Jornadas preparatorias para Encuentro de Derecho Civil

Iniciaron ayer en esta ciudad las Jornadas Preparatorias de las XXII Jornadas Nacionales de Derecho Civil organizadas por el Colegio de Abogados, el Colegio de Magistrados y Funcionarios y la Caja de Abogados y Procuradores de Jujuy (CAPSAP) en instalaciones de un hotel ubicado en Alto la Viña.
Cerca de 300 magistrados y estudiantes de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba, estuvieron presentes en las jornada inaugural, mientras que los organizadores señalaron que aquellos que deseen sumarse podrán inscribirse hasta hoy por la mañana.

La actividad inició a las 8.30 con el acto de apertura, en el que tuvieron la palabra el presidente de la CAPSAP, Dago Pubzolu el presidente del Colegio de Magistrados, Daniel Alsinael presidente del Colegio de Abogados, Mario Mallagray; el presidente de las Jornadas, Jorge Mos Iturraspe.

Dago Pubzolu señaló que la actividad se vino preparando conjuntamente desde hace tres meses, por lo que destacó que "estas jornadas son muy positivas, desde hace mucho tiempo que en Jujuy no había nada parecido, y por la alta participación se ve que la gente reclama más jornadas de este tipo".

El objetivo de esta actividad es anticipar algunos de los tópicos que se tratarán a nivel nacional en Córdoba, durante el mes de septiembre. Para ello se cuenta con la presencia de prestigiosos abogados de renombre nacional e internacional. Ellos son Edgardo López Herrera, José Márquez, Gonzálo Sozzo, María Rosa Caballero de Aguiar, Carlos Hernández, Rodrigo Padilla, Luis Leiva Fernández, María Victoria González de Prada, Fernando López de Zavalía, Daniel Moeremans, Benjamín Moisá, Fulvio Santarelli.

Por otra parte, el magistrado tucumano Benjamín Moisá, destacó sentirse emocionado y orgulloso de que estas jornadas se realicen porque "en el 2000 en Jujuy se realizaron las XIII Conferencia Nacional de Abogados, en la que se trataron temas que representaron influyeron en cambios significativos al Código Procesal Civil", explicó. Agregó que "las temáticas que aquí tratamos son muy amplio, y se están tratando con gran altura académica, las expositoras locales, María Rosa Caballero de Aguiar y María Victoria González de Prada se lucieron".

Las Jornadas concluirán concluirán hoy a las 19.00, luego de un debate coordinado por Esteban Javier Arias Cáu.

EL TEMARIO

Los temas de debate se tratan a través de comisiones. Ayer, la Comisión de Formas coparticipativas de propiedad, expuso sobre Tendencias actuales "Propiedad originaria", con María Rosa Caballero de Aguiar y María Victoria González de Prada.

La Comisión de Asunción de riesgos, estuvo a cargo de Jorge Mosurraspe y José F. Márquez, luego se dio un debate coordinado por Elsa Bianco. La Comisión de Prescripción Liberatoria, trabajó "Necesidad o no de reformar el régimen argentino de prescripción", con Edgardo López Herrera.

Esteban Javier Arias Cáu reflexionó sobre preliminares en torno a la prescripción y el derecho del consumo, a la luz de la ley 26361. Seguidamente disertó Gonzalo Sozzo de la Comisión de Integración del Contrato. El día concluyó con una conferencia de "La responsabilidad civil del abogado y algunas falsas dicotomías jurídicas", por el Rodrigo Padilla, coordinada por Luciano Angelini.El programa de hoy empezará con la Comisión de integración del contrato, que expondrá Perspectivas y Tendencias, con Fernando López de Zavalía. Luego, "Cláusulas abiertas", con Fulvio G. Santarelli; "El pretendido derecho a la imagen de las cosas propias", con Luis F.P. Leiva Fernández. La Comisión interdisciplinaria: Derechos del consumidor, trabajará "Contornos de la relación de consumo", con Carlos A. Hernández; "édito para el consumo y la conexidad contractual", por Daniel E. Moeremans. Finalmente "Los llamados daños punitivos en la reforma a la Ley Nº 24.240", a cargo de Benjamín Moisá.

Comentá la nota