En las jornadas de Justicia y Paz Capitanich reiteró su convocatoria de trabajar por el cambio socia

El llamado lo realizó en la Jornada de Constructores de la Sociedad “Pensando un País para Todos”. "El objetivo es lograr un Estado eficaz y efectivo a través del diseño, la ejecución y evaluación de políticas públicas. La meta es que en el 2011 logremos con organización, financiamiento y calidad, una provincia consolidada, con crecimiento sostenido, y con inclusión social”, destacó.
Jorge Capitanich presentó esta mañana ante importante auditorio “Una visión global del Chaco en la Argentina” remarcando que el gobierno provincial que encabeza “está trabajando desde el primer día en la organización del Estado sobre la base del diseño de una base en red en un marco lógico para lograr la optimización de resultados”.

El objetivo del Gobierno chaqueño es lograr un Estado eficiente, eficaz y efectivo a través del diseño, la ejecución y evaluación de políticas públicas. La meta es que en el 2011 en el Chaco logremos con organización, financiamiento y calidad para dejar una provincia consolidado, con crecimiento sostenido e inclusión social” subrayó el primer mandatario.

“Una de las metas para lograr esos objetivos es perseverar y sostener la inversión educativa, porque nuestro objetivo es mejorar desde la educación inicial, hasta llegar al 100% de escolaridad en los distintos niveles lleguen a un acceso universitario con formación y capacitación” dijo el gobernador.

Además ratificó que en ese plan de trabajo para el área educación “fortaleceremos el sostenimiento de la educación técnica y la educación de todos nuestros niños en valores cristianos y humanísticos para lograr un ciudadano capacitado con una sólida formación”.

En su mensaje el Gobernador también destacó que “dentro de nuestra política de Estado establecimos condiciones para que el Estado provincial sea promotor permanente de la salud pública de la población, en virtud que esa es la condición esencial de la existencia del Estado”.

Asimismo precisó que en el primer año de su gestión en el gobierno promovió un incremento en la participación relativa de salud dentro del presupuesto ejecutado total, pasando del 6,4% al 10,4 %, para satisfacer una demanda sistemática de la población de nuestra provincia.

DEMOCRACIA CON PARTICIPACIÓN

“El ciudadano no solo debe habitar sino también ejercer su derecho y cumplir con sus deberes y obligaciones. Por eso este foro debe abrir las puertas a una discusión mucho más profunda de lo meramente técnico. El desafío es poner la herramienta al servicio de una nueva relación entre el Estado y los ciudadanos”, manifestó.

Dejando en claro que pese a las inversiones realizadas en este primer año de gestión en este primer año de gestión fueron importantes, pero acotó que “es necesario optimizar los recursos humanos y fortalecer sistemáticamente la atención primaria de la salud sobre todos en los sectores más vulnerables”.

En materia de seguridad, hizo un planteo concreto para atender las demandas sociales precisando que “estamos trabajando en forma coordinada para hacer frente a todos los delitos que están detectados, con todas las herramientas legales que contamos. Por eso bregamos para mejorar día a día”.

COMBATIR EL DELITO

Capitanich dedicó un párrafo especial al hecho de violencia que le costó la vida a una joven en la ciudad de Resistencia, situación que calificó como “un episodio lamentable, doloroso, un crimen irracional de una joven en las calles de la capital provincial. Estamos preocupados por las causas que llevan a que se produzcan este tipo de delitos”.

Aseverando a la par que “estamos trabajando para fortalecer a nuestra policía, con más agentes en la calle, con un cuerpo de inteligencia para detectar la cadena de valores del delito, trabajar un mapa de hechos y así combatirlos en cada uno de sus frentes con toda la firmeza que nos brindan las leyes.

DIALOGO Y TOLERANCIA

En lo económico el gobernador del Chaco reiteró que “para poder crecer debemos ser ordenados y respetar las metas fiscales, ordenar las finanzas e invertir con transparencia en función social”.

Tras un amplio y pormenorizado informe de los puntos esenciales que debe tener lo consideró el “manual de políticas básicas”, Capitanich consideró que cuando se habla de diálogo político “se debe reconocer lo que significa la palabra diálogo y la importancia de tener dos factores para poder llevarlo adelante, con respeto de las diferencias para usar esa herramienta para el crecimiento”.

Acotando que como ya lo hice en ocasiones anteriores “es nuestro compromiso de cara al Bicententerio apostar el diálogo, porque en estos 25 años hemos aprendido que las controversias no nos llevan a ningún parte y que las perspectivas de construcción de consensos a través del diálogo son muy buenos”.

Además precisó que otro ingrediente principal que debe tener el Estado como promotor de consensos es originar Estado activo y transparente dentro de un marco lógico, con datos ciertos sin supuestos.

“Una política de Estado debe tener objetivos, metas, presupuesto, asignaciones de responsabilidades. Y si además logramos promover la participación social, creemos que avanzaremos hacia el mejor control que podemos tener que es de la sociedad” señaló.

Comentá la nota