IV Jornadas de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas

Del 30 de septiembre al 1 de octubre, de 10 a 18, se desarrollarán, en el Aquarium de Mar del Plata, las IV Jornadas de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas del Atlántico Sur Occidental (ASO).-
El encuentro busca promover la consolidación de un plan destinado a la conservación de las tortugas marinas en la región, así como proporcionar información científica sobre la biología, conservación y rehabilitación de estos quelonios.

Las tortugas marinas están gravemente amenazadas en todo el planeta y el Atlántico Sur no es la excepción. Desde 2003, investigadores de Argentina, Uruguay y Brasil conforman el Grupo de Especialistas en Tortugas Marinas del Atlántico Sur Occidental (RED ASO), que resolvió que fuera Mar del Plata la sede de estas Jornadas.

La organización del encuentro está a cargo del Programa Regional de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas de Argentina (Prictma), del Aquarium Mar del Plata y de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA). En esta ocasión, cuenta además con el apoyo de Avina Brasil, el Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, Mundo Marino, la Fundación Patagonia Natural, el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

El Atlántico Sur Occidental, comprendido por Argentina, Uruguay y parte de Brasil, es un hábitat esencial para el desarrollo, alimentación y la migración de al menos 5 de las 7 especies de tortugas marinas que existen en el mundo. "Todas las especies de tortugas marinas se encuentran en un grave estado de conservación, por ello, es necesario estandarizar metodologías de trabajo entre los diversos grupos y proyectos que trabajan en la región para mejorar las investigaciones y hacerlas útiles a los fines de la conservación", comentó Diego Albareda, veterinario miembro del PRICTMA.

Mediante conferencias, talleres y la presentación de trabajos de investigación, durante las dos jornadas se abordarán temas ligados a la biología y ecología de las tortugas marinas en la región, las problemáticas de conservación que las afectan y aspectos relacionados con la veterinaria y educación.

El encuentro está abierto a todos los investigadores que trabajen con tortugas marinas o con temas que pueden tener injerencia sobre las mismas. Así, se apunta a difundir la situación de las tortugas marinas en Argentina y la región. Los interesados pueden ingresar a www.prictma.com.ar para más información o escribir a info@prictma.com.ar

Comentá la nota