Jornadas institucionales sobre el ciclo superior orientado

En las escuelas secundarias del distrito, al igual que en la provincia, no habrá clases hoy, debido a que se realizarán jornadas institucional sobre el ciclo superior orientado, que es la continuidad de la escuela secundaria, que se implementó desde el año que viene.
Así lo expresó la inspectora jefe del distrito, Virginia Larañaga, quien participó ayer de un encuentro en Pehuajó, donde el tema fue la secundaria obligatoria, que desde el año que viene se inicia.

"La secundaria tiene dos partes: la básica (1º, 2º y 3º año) que se viene desarrollando desde 2007 y la otra, que es el ciclo superior orientado que es el que empieza el año que viene, con 4º, 5º y 6º año".

La jornada institucional de mañana es justamente para trabajar sobre las modalidades y orientaciones de esta nueva secundaria de seis años, que tendrá su primera promoción en el 2012. "Es el inicio como para que cada escuela piense qué orientaciones seguirán desde el 4º año".

Remarcó que la nueva secundaria nació con la Ley Provincial en el año 2007. "En el 2006, un grupo de alumnos terminaron su 6º año de la primaria e iniciaron un nuevo secundario obligatorio, que era de seis años".

"Ese nivel estaba comprendido por dos ciclos: uno básico para todos las escuelas y otro orientado, que es el que iniciamos el año que viene. A lo mejor, la confusión es que el año que viene no habrán inscripciones para el polimodal, pero sí será la continuidad en nuevo ciclo, el superior, con 4º, 5º y 6º año".

En cuanto a las escuelas secundarias básicas, que no están unidas a ninguna escuela media, por ejemplo la ESB Nº 4, tenía 1º, 2º y 3º. "Desde el año que viene creará su cuarto año, con la orientación que comenzará a decidir mañana".

Otro aspecto que Larrañaga consideró importante de esta modalidad de secundaria, porque escuela secundaria tiene sus propios diseños curriculares. "A su vez tendrá una orientación, que es lo que la va a diferenciar de ls demás".

"Las modalides serán Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Literatura… Difiere en la carga horaria, según la orientación que cada escuela elija", concluyó.

Comentá la nota