Jornadas de historia Argentina

El próximo 18 de septiembre se realizará en Cañuelas la Jornada de Historia Argentina y Americana, En el Cine Teatro Cañuelas, a partir de las

9 horas.

La misma esta organizada por el Gobierno Municipal, a través del Museo y Archivo histórico, conjuntamente con el la Universidad Nacional de La Plata y el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires "Dr. Ricardo Levene". Auspiciada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el Concejo Escolar de Cañuelas y la Secretaría de Inspección de Enseñanza del Distrito de Cañuelas.

La misma tendrá como temática "Aproximación a la problemática de la frontera Siglo XVIII – XIX" y esta destinada para docentes y alumnos de nivel secundario y terciario del destrito.

Esta Jornada se realiza como corolario de los homenajes realzados por el Museo y Archivo Histórico de Cañuelas, a los extintos académicos Dr. Carlos Mayo y Dr. Enrique Barba.

Para mayor información dirigirse al Museo ubicado en Brandsen y San Martín (tel: 02226 430327).

Programa propuesto para la Jornada

9.00 hs.: Apertura de las Jornadas de Historia Argentina y Americana Bienvenida a cargo del Director General de Cultura del Municipio de Cañuelas, Sr. Esteban Sarlenga.

Introducción: Presentación y somera noticia sobre el emplazamiento y desarrollo del fortín del Juncal; las investigaciones en la escala local al respecto y perspectivas de los estudios actuales desde la escala regional.

A cargo del Licenciado Gustavo Recalt. Adscrito Graduado de la Cátedra de Historia Argentina I de la UNLP.

9:30 hs. Ponencia sobre: La frontera colonial bonaerense, la noción de frontera tarneriana y la visión sobre la sociedad fronteriza a partir de los actuales presupuestos historiográficos.

A cargo del Dr. Emir Reitano, Titular Adjunto de la Cátedra de Historia Americana Colonial y investigador del Instituto de investigaciones de Historia Americana Colonial de la UNLP.

Descanso

10.15 hs. Disertación sobre Frontera ganadera y guerra con el indio: La frontera y la ocupación ganadera en Buenos Aires durante los siglos XVIII y XIX.

A cargo del Dr. Fernando Enrique Barba, Vicepresidente primero de la Academia Nacional de la Historia, Director del Instituto de Historia Argentina de la UNLP, Titular de la Cátedra de Historia Argentina I UNLP y Director del Doctorado de la misma Universidad Nacional.

Rueda de preguntas y consultas a los profesionales por parte de los participantes.

10.50 hs. Clausura de las Jornadas. Mensaje del Dr. Claudio Panella Director del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires.

Saludo del Sr. Intendente Municipal.

Entrega de certificados.

Prensa Cañuelas

Comentá la nota