Las Jornadas Ferroportuarias Nacionales se desarrollan en Mar del Plata

Con una nutrida concurrencia se dio inicio a las XI Jornadas Ferroportuarias Nacionales, que se desarrollaran hasta el día jueves 13 de agosto en instalaciones del Hotel Baloo de Mar del Plata.
Las Jornadas cuentan con la presencia de representantes de los puertos de Posadas, Barranquera, Santa Fe, Rosario, San Nicolás, Buenos Aires, Dock Sud, Quequen, Mar del Plata, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Punta Quilla y fueron abiertas por el Secretario General Adjunto del Gremio APDEFA, Lic. Alberto L. Mayo, quien agradeció la presencia de los visitantes y reseño brevemente la dilatada trayectoria del disertante invitado Jesús González.

Jesús González, quien fuera Diputado Nacional y Subsecretario Nacional de Puertos y Vías Navegables actualmente preside la fundación FUNDOSMIL y es persona de consulta sobre el tema de puertos en el país y en el exterior.

En su alocución pasó revista a la situación portuaria internacional atendiendo a las variaciones de las tecnologías navieras, a los cambios en las modalidades de comercialización e incluso a las variaciones que el cambio climático producirá en las rutas navieras.

Más adelante, y ya centrado en la realidad nacional, reseñó la situación de todos los puertos comerciales del país.

Entre los pasajes más relevantes de su disertación señaló que "…para definir una política portuaria previamente debemos definir que política implementaremos como nación, que modo de inserción queremos en el mundo: factoría, industrial, agroexportador, etc."

Llamó la atención sobre que la tecnología naviera avanza más rápido que las terminales por lo que es imperioso invertir en infraestructura.

En otra parte reclamó políticas de estado para el sector, entre las que señaló como relevantes la modificación de la Ley de Cabotaje, y la Ley de Puertos, el dragado de Santa Fe al norte, la ruta 6 Zarate-Rosario y la reactivación de ramales ferroviarios que sirven de nexo entre los centros de producción y los puertos.

Finalmente tuvo algunos comentarios para el puerto de Mar del Plata resaltando la importancia del dragado como medio insustituible para brindar confiabilidad al sistema, señaló "…si el dragado está las inversiones vienen solas."

Al finalizar la alocución se produjo un provechoso intercambio entre el disertante y la audiencia que había seguido con suma atención la exposición.

Las actividades continuarán el Miércoles en horas de la mañana con una visita la puerto local. Por la tarde está prevista la disertación del Dr. José María Casa y, para el viernes, se esperan las exposiciones del Presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Eduardo Pezatti, del Presidente del Consorcio de Gestión Puerto La Plata y el cierre a cargo del Subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Luis Abot.

Comentá la nota