Jornadas: "Derecho a la Salud, contra la discriminación y a favor de la vida"

El próximo lunes 2 y martes 3 de noviembre, se llevarán a cabo en Río Grande las jornadas de "Derecho a la Salud, contra la discriminación y a favor de la vida", impulsadas por la Secretaría de Derechos Humanos que tiene como tema principal la enfermedad de la obesidad, abordada desde distintas problemáticas.
El secretario de Derechos Humanos, Alberto Noal, explicó que las jornadas son una continuidad de las que se desarrollaron durante el mes de septiembre en Ushuaia. "Serán dos días de debate y charla, y de promoción del tema del derecho a la salud. Si bien teníamos algunos indicios que el nivel de obesidad y de problemas alimentarios era alto en la provincia, terminamos conociendo que en Ushuaia las estadísticas reflejan que Tierra del Fuego está por encima de la media nacional", apuntando específicamente a la obesidad infantil.

Por tal motivo, el funcionario consideró que la patología obliga a pensar en cambios de conductas, de modo tal que "el derecho a la salud no signifique el derecho al acceso al hospital cuando uno está enfermo sino que con una serie de cambios de hábitos y de conductas que pasan desde lo alimentario, la actividad física, entre otras cosas. Todo esto implica empezar a pensar que el acceso al derecho a la salud empieza en la casa con los cambios, y continua en la escuela", sostuvo, mencionando asimismo que "la iniciativa surgió desde el Estado junto a otras organizaciones no gubernamentales".

Al ser consultado sobre cómo se desarrollarán las jornadas, Noal detalló que la idea es trabajar de manera articulada con los Ministerios de Educación y Salud; la Subsecretaría de Deportes; el In.Fue.Tur, y asociaciones privadas que atienden la problemática de la obesidad y trastornos alimentarios como Dieta Club y Alco.

En las mesas de debate que, se realizarán el lunes y martes de 9 a 17 horas, se prevé desarrollar un abordaje desde las distintas expectativas y experiencias; "en cómo se aborda el tema de la obesidad y otras patologías, además del aprovechamiento productivo del tiempo ocioso", especificó.

Para ello, tienen confirmada la presencia de la Dra. María Inés Padró, de profesores de educación física y de profesionales del área de la salud. Adelantó, asimismo, que en este sentido toda persona que desee participar como expositor o bien como participante, deberá acercarse a la Secretaría de Derechos Humanos, sita en Prefectura Naval 250 o comunicarse al teléfono 426809. Por último, indicó que la idea es "concluir las jornadas con una puesta en común de todas las experiencias".

Comentá la nota