Jornadas de capacitación de equipos técnicos

El gobierno inauguró hoy los Seminarios Nacionales de Nuevas Tecnologías para Políticas de Niñez, Adolescencia y Familia. Con la iniciativa, buscan fortalecer la formación de los profesionales que se desempeñan en organismos provinciales y municipales.
El ministro de Desarrollo Humano y Acción Social, Daniel Horacio Molina presidió esta mañana la apertura de los Seminarios nacionales de nuevas tecnologías para Políticas de Niñez, Adolescencia y Familia, organizadas por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; la dirección de la Niñez del Ministerio sanjuanino de Desarrollo Humano y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan.

El objetivo general es fortalecer la formación de los equipos técnicos que se desempeñan en organismos provinciales y municipales de áreas que desarrollen políticas de niñez, adolescencia y familia. Es a partir del nuevo paradigma de protección integral de derechos; articulando la transferencia de saberes y técnicas con la transformación de prácticas institucionales.

La metodología consiste en la realización de tres seminarios de dos días de duración cada uno. La instancia presencial incluirá un momento expositivo por parte de los docentes y otro momento destinado al desarrollo de talleres. La instancia no presencial supondrá la concreción de una producción final integradora de los tres seminarios, la cual tendrá carácter evaluativo.

El primero de los seminarios se cumple entre hoy y mañana. Es sobre “Políticas Sociales para la niñez, Adolescencia y Familia en el marco del Enfoque de Derechos”.

Esta mañana, los docentes Laura Garcés y Marcelo Lucero efectuaron una reseña histórica de la evolución de las políticas. Las exposiciones se cumplieron en el salón del Hotel Albertina mientras que las sesiones vespertinas se desarrollarán en los talleres de la Dirección de la Niñez.

Los otros dos seminarios serán el 12 y 13 del corriente sobre Abordaje de problemáticas locales y del desarrollo del Sistema de Protección Integral de Derechos local; y 24 y 25 del actual, sobre Prácticas y metodologías de abordaje, a cargo de Sonia Torti y Susana Giménez y Silvia Mabres y Cecilia de los Ríos.

El acto contó con la presencia de coordinadora general de programas nacionales, Marissa Graham; el director nacional de Niñez, Walter Capelli; la secretaria de Acción Social, Amanda Díaz; el director de Niñez de San Juan, Jorge Toro y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, Ricardo Cocca.

Comentá la nota