Jornadas de actualización en eucaliptus Para profesionales y productores

El 18 de junio en la Estación Experimental de Cultivos Tropicales Yuto- INTA (Ruta Nac. Nº 34) se llevarán a cabo las Jornadas de Actualización en Eucaliptus, la ocasión contará con la presencia del Ing. Agr. Martín Marcó del INTA Concordia, reconocido profesional especialista en mejoramiento genético en Eucalyptus sp, quien además recorrerá plantaciones en la zona los días martes y miércoles previos al inicio de la jornada.
El cronograma de actividades previsto para la jornada comienza a las 9:00 con las acreditaciones de los participantes y el acto de apertura a las 9:30 del que participarán el Ing. Ftal José Minetti, director de la Estación Experimental de Cultivos Tropicales Yuto el Ing. Agr. Pablo Eliano, gerente de Afijuy;el Ing. Agr. Héctor Pérez y el Ing. Agr. Jorge Wallberg, representando al Ministerio de la Producción de Jujuy.

A partir de las 10:00 se realizarán ensayos en eucaliptus en la Estación Experimental Yuto, a cargo del Ing. Ftal. Elvio del Castillo. A las 10:20 se desarrollará el tema "Crecimiento en plantaciones comerciales de Eucalipto (E. grandis) en la Provincia de Salta" por el Ing. Ftal. José Minetti de la Estación Experimental de Cultivos Tropicales Yuto- INTA y el Ing. Agr. Antoni Mangialabore Delegado Regional SAGPyA.

La charla "Situación del Cultivo de Eucalipto en Argentina" tendrá lugar a las 11:00, a cargo del Ing. Agr. Martín Marcó del INTA Concordia. A la 12:00 comenzará el plenario y, luego de un receso, las actividades se reanudarán a las 14:30 con un recorrido a las fincas de los productores Eladio Gomez Salmoral (plantación de Eucalyptus grandis) y Pascual Alvarado (plantación de Eucalyptus dunni).

Los interesados pueden dirigirse para inscripciones o consultas a la Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal en avenida Almirante Brown 792, por teléfono al 0338-4258447 o vía correo electrónico a desagrop@imagine.com.ar.

En ganadería "es mejor prevenir que curar"

Humahuaca (c). La Agencia de Extensión Rural Coordinada de Hornillos que depende del INTA junto al área Pro Huerta están abocados de pleno en la actividad de asesoramiento, dictado de talleres teóricos y prácticos en los rubros ganaderías, proyectos y agricultura familiar, con el fin de brindarle herramientas a los ganaderos minifundistas de la Quebrada y Puna, en el manejo de planteles, prevención sanitaria, alimentación y suplementos vitamínicos.

Con el ya conocido slogan de ‘mejor que curar es preveni’, el doctor en Ciencias Veterinarias, Juan Domingo Nieva y el ingeniero David Galián, junto a otros colaboradores, cumplen con estas tareas en el marco de un convenio firmado con mucha antelación con la UPPAJS. Tras un curso teórico dictado en la localidad de Coctaca, hace algunas semanas, se convino hacer la práctica en corrales de Fuere (Ocumazo) y Negra Muerta (Iturbe) para todos los ganaderos de las zonas aledañas a fin de realizar in situ aplicaciones de medicamentos antiparasitarios, suplementos vitamínicos y adquirir nociones de manejo de planteles y salubridad alimenticia y de corral.

TAREAS DEL PRODUCTOR

Ser ‘criador’ no satisface ni al que tiene animales ni al potencial consumidor, dado los magros resultados que saltan a la vista en casi todas las comunidades de las zonas rurales. La alternativa es pasar a la categoría de ‘productor’, de acuerdo a la recomendación brindada por Nieva, ‘es imprescindible que el hombre de campo adopte pautas y acciones concretas que le reditúen un margen de utilidad que le permita subsistir en el medio donde se desenvuelve’, sostuvo el profesional.

Con este objetivo es importante que el productor aplique nociones de genética, es decir, trabajar con los mejores animales que produzcan leche, carne o fibras, o con doble propósito. Es importante saber que hay razas específicas para fines determinados. Tiene que aplicar trazabilidad, es decir registrar a todos los animales, clasificarlos y anotar las cruzas y medicaciones que se le aplican.

CUIDADOS

En la alimentación es clave brindarles una dieta balanceada o recomendada por profesionales que sepan de nutrición dado los fines que se persiguen. Con este propósito, la alfalfa y los granos no deben faltar en los comederos, y por supuesto, el agua.

La higiene es otro detalle muy importante a tener en cuenta en el corral. La extracción de los excrementos es clave para evitar la parasitosis. Y cuando se trata de suplementar sales minerales, ‘recomiendo olvidarse de los bloques de sal que se traen en forma bruta de las Salinas. Mejores resultados se obtiene de la industria, ya que viene con el yodo incluido. En el corral, este mineral de suma importancia para la alimentación también, debe estar libre de orina y excrementos, por lo tanto hay que instalarlo en altura o solamente al alcance de la cabeza del animal’, observó el doctor en Ciencias veterinarias. Y en materia de prevención se recomienda la aplicación de vacunas para prevenir la brucelosis, hidatidosis, fiebre aftosa, etc. las aplicaciones pueden ser por vía intramuscular, subcutáneas y endovenosas. En los animales, lo más corriente es la subcutánea. También se aplican sustancias antibióticas en el cuerpo del ganado para la contrarrestar la parásitos externos.

Por último, un capítulo especial merece la castración de los machos que se destinen para carne o fibra. ‘Se recomienda realizarlo a los dos meses de edad en el caso de los caprinos y ovinos, dado que las pruebas indican que el animal sufre menos y llega a la terminación en menos tiempo, ahorrando muchos kilos de forraje’, indicó Nieva.

Buena alimentación, buen estado del corral, que le brinde seguridad y protección de las inclemencias del tiempo, que se le sirva además para el manejo de los planteles y el engorde, más las medicaciones adecuadas, el productor, sin lugar a dudas obtendrá mejores rindes a la hora de colocar sus productos en el mercado.

Comentá la nota