Jornada de trabajo sobre la cuotificación de la merluza

La decisión fue adoptada junto a la aprobación de una resolución dirigida a las autoridades nacionales, a través de la cual se les solicitó que se suspenda por un plazo de 120 días la implementación de cualquier medida que avance sobre la cuotificación de esta especie.

La aplicación de las cuotas individuales de pesca está contemplada en la Ley Federal de Pesca sancionada en el año 1997 por el Congreso, pero nunca pudo ser puesta en práctica en el caso de la merluza por las fuertes controversias que existen al respecto. Desde al año pasado, el Estado Nacional viene trabajando para finalmente implementar este sistema de administración pesquera, lo que generó hasta ahora tantas adhesiones como rechazos.

El concejal peronista Ricardo Alonso destacó ayer la importancia de que la comuna local tenga una opinión al respecto ya que -según explicó- otros municipios del país vinculados a la pesca han hecho saber su posición sobre el tema. Por su parte el edil de Acción Marplatense Leandro Laserna tuvo una posición muy crítica respecto de la cuotificación, denunciando que la implementación de este sistema de administración beneficiará a las empresas que "han depredado el Mar Argentino".

Nuevo reclamo por

la Plaza del Hincha

El Concejo Deliberante le pidió ayer al Departamento Ejecutivo que agote todas las gestiones "judiciales y administrativas" que sean necesarias para recuperar el predio ubicado en la esquina de 12 de Octubre y Acha como un espacio público destinado a la Plaza del Hincha, tal como ocurría antes de que el lugar fuera ocupado por la obra de tres locales comerciales. La medida fue aprobada junto a un pedido para que, hasta que la situación pueda ser resuelta, se destine otro lugar para que los simpatizantes del Club Atlético Aldosivi puedan reunirse de manera previa a los partidos, tal como lo venían haciendo en la esquina de 12 de Octubre y Acha. Concretamente, se hizo mención a la posibilidad de utilizar con ese propósito una parcela de la Manzana de los Circos, en la esquina de Juan B.Justo y la Avenida De los Trabajadores (ex Martínez de Hoz).

La controversia en torno a la Plaza del Hincha surgió cuando el lugar fue ocupado por la sociedad de fomento del barrio Puerto, que habiendo iniciado un juicio de usucapión, obtuvo un permiso municipal para construir tres locales comerciales.

El tema se hizo público por la denuncia de los hinchas de Aldosivi, lo que derivó en que el intendente Gustavo Pulti obligara a renunciar al entonces delegado municipal del Puerto, Xavier Marcone, quien también está vinculado a la sociedad de fomento que ocupó el terreno ubicado, justamente, junto a una inmobiliaria de su propiedad. La decisión del Concejo de reclamarle al gobierno actuaciones "judiciales y administrativas" al respecto y de ofrecer transitoriamente otro lugar de reunión para los simpatizantes del club se adoptó luego de que un hincha de Aldosivi, Miguel Di Bartolomeo, ocupara la Banca 25 para reiterar la denuncia contra Marcone y pedir el apoyo del municipio.

Reivindican la celebración

por el centenario del puerto

El director del Museo del Hombre del Puerto, Héctor Becerini, explicó ayer ante los concejales los fundamentos de la celebración que tendrá lugar a comienzos del mes de octubre, cuando se conmemore el centenario de la creación del puerto de Mar del Plata. Según explicó, en esa fecha se cumplirán 100 años desde que el Congreso de la Nación aprobó la ley a través de la cual, se resolvió construir el primer puerto de ultramar del país, ubicado en la ciudad. Becerini señaló que el puerto local no tiene una fecha cierta de fundación ya que fue inaugurado por etapas, por lo que reivindicó la celebración del centenario el mismo día en el que el Congreso sancionó la ley de creación a partir de la cual pudieron ser iniciadas las obras. El historiador y reconocido artista plástico consideró que el festejo del centenario debería ser aprovechado para "despertar la conciencia de Mar del Plata" acerca de la importancia que tiene el puerto y su industria, que le aportan más de un 40% al PBI marplatense. Becerini definió a la celebración del centenario como "una oportunidad para que toda la comunidad se dé cuenta de cuál es la importancia que tiene su puerto".

Comentá la nota