Jornada de trabajo para una nueva ley de turismo

La Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires está trabajando, junto a las Cámaras de Diputados y Senadores, para que se sancione una nueva ley que regule la actividad.

Con la intención de aunar criterios y escuchar todas las voces autorizadas en la materia, ayer se realizó el tercer "Foro Ley Marco de Turismo de la provincia de Buenos Aires" con la presencia de funcionarios y actores del sector.

El encuentro, que se desarrolló en el salón Versailles del Hermitage Hotel, contó con la participación del secretario y subsecretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto y Roberto Díaz; del intendente local Gustavo Pulti; del director provincial de Delegaciones Turísticas bonaerenses, Carlos Patrani; del presidente de la comisión de Turismo del Senado provincial, Javier Massa; del director provincial de Desarrollo y Calidad, Marcelo Muscarello; del diputado provincial Daniel Rodríguez; y del presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Fernández.

La intención del evento, que ayer cumplió su tercera escala después de los plenarios celebrados en San Nicolás y Sierra de la Ventana, fue escuchar las opiniones y objeciones de los integrantes del sector turístico para poder darle forma a una ley que deje conformes a todos. Entre los presentes estaban, además, la gerente de la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera, Silvia Cerchiara; Ana María Biasone y la diputada provincial Julia García.

El secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, aseguró que "estamos trabajando muy bien. La idea de la secretaría como de las Cámaras de Senadores y Diputados es que hicimos esta ley marco tomando como base la de 2005 de la Secretaría de Turismo de la Nación".

"La actual -añadió- es una ley que tiene 60 años y el turismo se ha modificado y crecido mucho. Entonces aprovechemos que tenemos un gobernador que tomó como política de Estado esta actividad que es el turismo, que genera empleo y divisas".

Después de contar que "existieron varios intentos" para modificarla pero "ninguno se concretó" y se esperanzó en que "ojalá que esta vez salga. Aunque no depende de mí, estamos poniendo todo para que así sea".

En cuanto a los objetivos de la nueva regulación, explicó que quieren "algo más moderno, la mejor ley de turismo para la provincia. Es una ley marco, una base para que salgan las leyes o decretos pertinentes sobre cada rubro específico".

Todas las voces

Así, figurarán la definición de turismo, el tema de cuidar al turista, los prestadores, el turismo social, entre otras cuestiones.

Por su parte, el presidente de la comisión de Turismo del Senado provincial, Javier Massa, llamó a todos los concurrentes a participar para "que surjan opiniones sustanciosas de cómo construir un resorte legal para toda la actividad".

A su turno, el diputado Daniel Rodríguez aseguró que "desde hace un largo tiempo empezamos a charlar la posibilidad cierta y concreta de efectivizar un marco legislativo que reemplace a la actual ley de 1948. Está demás explicar razones y motivos, sobre todo en una actividad como la turística que en los últimos años ha tenido una fuerza y una dinámica muy particular".

Asimismo, destacó "la importante voluntad política del Poder Ejecutivo y de ambas Cámaras para que esto se produzca", mientras que resaltó los encuentros realizados para "aportar y enriquecer la ley".

Después de darles la bienvenida a los presentes, el intendente Gustavo Pulti se mostró esperanzado de que "esta vez habrá una ley marco para el desarrollo de la actividad, con mejores condiciones" y destacó "la voluntad política de iniciar el trabajo de construcción de la ley con una deliberación que se va extendiendo por distintos ámbitos".

Además, destacó la "notable vocación por la actividad turística el gobernador Daniel Scioli, que comprende la importancia que tiene el turismo en la generación de empleo".

"Hay que tomar conciencia -aseguró- del valor que tiene la actividad turística, que no resiste sin nuevo marco legal ya que los conceptos que la regían cambiaron. Hoy lo turístico está en todas partes y casi sin exclusiones".

Comentá la nota