Jornada solidaria Nuevas viviendas en el Barrio La Ilusión de Zárate

Con la iniciativa de la ONG, "Un Techo para mi País", se están realizando 20 nuevas casas en uno de los barrios más marginados de la ciudad. Las viviendas que serán un alivio para las familias más carenciadas del lugar, son parte de un movimiento solidario, que en el año 2008 construyó 30 hogares en el mismo lugar.
Durante todo el fin de sema-na, la ONG, "Un Techo para mi País", estuvo reali-zando la construcción de veinte viviendas de emergencia, para aquellas familias más carenciadas del barrio "La Ilusión".

Esta organización no gubernamental que reúne a estudiantes universitarios y jóvenes profesionales de toda América latina, para trabajar junto con los vecinos de los asentamientos marginales, en busca de mejorar su calidad de vida, a partir de la construcción de viviendas de emergencia, nuevamente está desarrollando una jornada solidaria más que destacable en la zona.

Ya en el año 2008, esta organización había construido 30 viviendas en el barrio, por este fin de semana largo, por el feriado del día de hoy, reunió a más de 200 voluntarios, que se acercaron hasta Zárate para seguir colaborando con los vecinos de uno de los lugares más carenciados de la ciudad.

El Diario EL DEBATE se dirigió hacia "La Ilusión" para ver una obra solidaria de tamaña envergadura, y pudo dialogar con Sabrina Pietro, Jefa de Escuela y encargada de las obras en el lugar, que nos informó al respecto.

"Las expectativas son que este sea un primer paso a la construcción de las casas para mejorar el barrio, en éste en particular, ya se cons-truyeron 30 y esta vez se están edificando 20 más, o sea que en total llevamos 50".

"La idea es que haya otra cons-trucción para después empezar con los planes de habilitación so-cial que propone ‘Un Techo para mi País’, que es para mejorar el barrio, generar mesas de trabajo y ver las problemáticas que tienen los vecinos, para darles una mano para que puedan salir adelante más allá de una vivienda, de la emergencia habitacional en la que están, es poder cubrir todas esas cosas en algunas familias, pero después trabajar con todo el barrio", manifestó Pietro.

En tanto, la Jefa de Escuela dio un claro ejemplo de la gran colaboración de los vecinos, generando nuevas ideas.

"Por ejemplo, hoy nos contaba un vecino al que no se le cons-truyó, que tenía ganas de armar canaletas, porque este es un barrio que se inunda mucho, y que si tuviera la oportunidad de hablar con los demás vecinos, podrían juntarse todos a realizar las mismas y de este modo mejorar la cali-dad de vida que tienen en el lugar".

"Eso es genial, es justamente lo que queremos hacer con las mesas de trabajo, unir a todos los vecinos para que juntos vean cuáles son las principales problemáticas del ba-rrio y las puedan solucionar, tan sólo por el hecho de tener un espacio juntos y no porque nosotros les digamos cual es la solución, ellos las deben proponer", destacó finalmente.

En tanto, pudimos dialogar con uno de los jefes de la cuadrilla de una de las casas, que se está cons-truyendo, que resaltó la importancia de estas obras, y de la participación que tiene la ONG en el ba-rrio.

"Estamos en el lugar desde junio del año pasado, que se organizó todo para un encuentro Latinoamericano que tuvo "Un Techo para mi País", y se cons-truyeron por primera vez 20 casas, y ahora se están construyendo 20 casas más en este fin de semana largo.

Las expectativas son buenísimas porque la gente lo necesita, siempre tratamos de buscar las familias que tienen la mayor urgencia, y tratamos de darle una vivienda como para que puedan dar un paso adelante y puedan salir de la peor situación que tienen", indicó orgulloso de su labor en el área. Por último, el jefe de cuadrilla, reveló que "la ONG se va a quedar para construir este fin de semana, después los voluntarios venimos todos los fines de semana a seguir encuestando familias, visitamos a las que se les construyó la vivienda para ver si mejoraron o no. El objetivo de la ONG, es un proyecto a largo plazo, no construimos nos vamos y desaparecemos". "Esto es un proyecto que está compuesto por tres etapas, la primera es la construcción de la vivienda, la segunda tiene que ver con la habilitación social, que es cuando nos juntamos con las familias del barrio y vemos las necesidades que tienen y tratamos de cumplir con las expectativas y las necesidades que necesita el barrio para mejorar. Por último la tercera etapa a largo plazo, es que las familias puedan construir sus casas de material, ya sea en este barrio o en otro", finalizó destacando la importancia del plan para los vecinos de "La Ilusión".

Comentá la nota