Jornada de soja: con la mira en los precios y en la demanda

Jornada de soja: con la mira en los precios y en la demanda

El analista Enrique Erize expondrá en Córdoba sobre la perspectiva del grano. Recién llegado del sudeste asiático, el consultor identificará los nuevos mercados que demanda la oleaginosa.

Si bien China seguirá siendo el principal motor de la demanda mundial de soja, en esa parte del mundo existen otros mercados interesados en comprar el grano.

Los países que conforman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, por su sigla en inglés) aparecen en el corto plazo en el radar de la preferencial mundial por la oleaginosa.

“Se trata de un mercado de 655 millones de habitantes que tiene una alta tasa de crecimiento del PBI per capita y que está dispuesta a mejorar su nivel de consumo”, indicó Enrique Erize, titular de la consultora de granos Nóvitas, en referencia al bloque que conforman Malasia, Singapur, Tailandia, Filipinas y Vietnam, entre otros países.

Erize acaba de regresar de una gira por esos países y expondrá hoy en la 13ª Jornada Soja con Sustentabilidad sobre los nuevos destinos comerciales para el principal cultivo argentino.

Organizada por el grupo Agrovoz y el programa televisivo Agroverdad , la jornada se realizará en el centro de convenciones del Dinosaurio Mall. Cuenta con el auspicio del Ministerio de Agricultura de la Provincia y de la Bolsa de Comercio de Cereales de Córdoba.

“Tenemos asegurada una demanda feroz y sostenida”, sostuvo el analista a modo de anticipo de su disertación. En este escenario de consumo creciente, y más allá de la volatilidad que hoy reflejan las cotizaciones mundiales, el analista proyecta valores firmes para el grano. “Cuando lleguemos a abril y mayo, en plena cosecha argentina, va a comenzar otro partido en materia de precios”, vaticinó Erize.

Conferencias

Con entrada gratuita, el ciclo de conferencias de la jornada arrancará a las 9. El primer bloque estará integrado por las perspectivas del clima y una nueva herramienta que acerca los precios de la soja al productor.

El director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del Inta, Pablo Mercuri, será el encargado de interpretar la información meteorológica.

El segundo bloque matutino incluirá el capítulo de malezas resistentes y tolerantes.

Por la tarde, el consultor en agronegocios Teo Zorraquín expondrá sobre los desafíos que tiene por delante la nueva campaña agrícola. La calidad de semilla, el paquete de fertilización y nuevas herramientas para el control de malezas integran también la grilla de contenidos.

En el último bloque, además de la disertación de Erize, expondrá el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Guillermo Bernaudo.

Un escenario para lanzar nuevas tecnologías

Durante la jornada, empresas de tecnología vinculadas con la soja realizarán lanzamientos y presentaciones de productos e innovaciones para el cultivo. La lista incluye variedades de soja, tratamientos para semillas y el control de malezas y formulaciones para la protección del cultivo, entre otros.

Comentá la nota