Jornada del Noa sobre tratamiento y disposición final de recipientes de agroquimicos

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizó la jornada "Gestión integral y tratamiento de envases de productos fitosanitarios y plaguicidas", encuentro que estuvo encabezado por el titular de la cartera, Julio Nasser, en el Centro Cultural América.

Es intención del organismo provincial crear un espacio de encuentro y discusión entre los distintos operadores que realizan tratamiento de envases de productos fitosanitarios y plaguicidas, tanto del sector público como privado. Presentaron distintas alternativas para la implementación de un sistema integral de tratamiento y disposición final de los envases de agroquímicos en Salta y el Noa.

Las principales disertaciones estuvieron a cargo de los integrantes del Programa de Registros Ambientales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Mónica Morey y Rubén Nieva.

El encuentro contó además con la presencia del subsecretario de Protección Ambiental de Tucumán, Rubén Dip, y la representante de la Secretaría de Ambiente de Jujuy, Florencia Sayago.

La problemática tratada es de gran relevancia, no sólo a nivel provincial sino también nacional, ya que los envases tóxicos luego de ser utilizados en la protección vegetal de los cultivos deben ser dispuestos correctamente, a fin de evitar daños a los recursos y la salud humana.

Algunas producciones agrícolas de la provincia utilizan más de 300 toneladas de productos agroquímicos por año. La producción de soja, que representa un 45% de la provincial, es un caso a analizar, en cuanto al uso responsable y disposición final de envases de productos fitosanitarios, tales como plaguicidas, herbicidas, insecticidas y fungicidas.

El reciclado, valorización energética y utilización de hornos cementeros fueron algunas de las alternativas planteadas por los expositores para solucionar el problema de la contaminación provocada por estos envases.

Expusieron durante la jornada representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Cámara Argentina de Industrias de Tratamiento para la Protección Ambiental.

También disertaron especialistas de la empresa IDM Argentina, del Grupo Minetti y de las empresas Multiscrap y COO Argentina (Hábitat Ecológico).

Comentá la nota