Jornada sobre protección y trata de personas

Jujuy al día – En la ciudad fronteriza de La Quiaca se realizan las jornadas denominadas “Sistemas de Protección y Trata de Personas”.
Las mismas tienen el fin de concretar los acuerdos plasmados en las jornadas desarrolladas los días 2 y 3 de octubre del presente año. La disertación está a cargo de la Coordinadora del Área de Prevención de la Explotación Infantil y Trata de Personas de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gloria Bonatto.

Con un importante marco de público dieron comienzo los actos protocolares que se llevaron a cabo en el puente internacional “Doctor Horacio Guzmán”. El mismo contó con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social de la Provincia Liliana Domínguez; la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Eva Díaz; la Directora de Adultos Mayores Elda Paoloni; la Directora de Integración Comunitaria Adelma Torres; la Directora de Niñez y Adolescencia María de los Ángeles Albuixech; la Cónsul Argentina en Villazón Reina Sotillo; el Intendente de la Quiaca Daniel Suarez; funcionarios del Poder Judicial de la Provincia, autoridades policiales y de Gendarmería Nacional y autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de la República de Bolivia.

La política pública que rige el accionar de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, posibilita la implementación de un conjunto de actividades iniciadas a partir de del 1º Encuentro Binacional Contra la Trata y Explotación en Ciudades Gemelas, La Quiaca- Villazón, realizadas los días 2 y 3 de octubre pasado. Se prevén acciones de asistencia, prevención, sensibilización y difusión, entre otras.

Asistencia y control

La Ministra Liliana Domínguez dijo que el Gobernador Walter Barrionuevo se está ocupando, más que preocupando, de la elaboración y mejora de los servicios a las víctimas, y con el Poder Legislativo se trabaja sin descanso para aprobar reformas que introduzcan al Código Penal las normas internacionales de castigo a la trata de personas.

Al respecto, agregó que se deben incrementar los controles para poder cercar a estos delincuentes que provocan este flagelo.

Domínguez explicó que en estos dos días se trabajará en la implementación de política que eleven los niveles de sensibilización pública y de una comunicación institucional para alcanzar una mayor audiencia acerca de las posible victimización de parte de traficantes y de turismo sexual.

Puntualizó que la asistencia y protección, no deben vincularse necesariamente al nivel de colaboración de las personas afectadas para la desarticulación de redes de traficantes, sino que hay que mejorar en la protección y asistencia de estas personas creando protocolos adecuados de atención a la víctima de trata y explotación y mejorar los mecanismos de coordinación entre instituciones, organizaciones y autoridades.

Política efectiva

Por su parte la Coordinadora del Área de Prevención de la Explotación Infantil y Trata de Personas de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gloria Bonatto, afirmó que en esta parte de América el fenómeno de la trata de personas requiere que la ley recientemente sancionada se ponga en práctica y se la perfeccione para generar un marco más riguroso para este delito.

Asimismo, que se promuevan convenios de colaboración institucional; se fomente la investigación científica y la capacitación continua de servidores públicos y se ejecuten las políticas para promocionar la seguridad y salvaguarda de la integridad de las víctimas.

La funcionaria nacional remarcó la importancia de estas jornadas ya que esta es una zona totalmente en riesgo, que requiere una política local efectiva a favor del combate contra la trata, el tráfico y la explotación sexual.

Además de instalar la temática en la comunidad quiaqueña, las jornadas serán un foro para tratar temas como Sistema de Restitución y Protección de Derechos, Captación y Reclutamiento, Traslado con Fines de Explotación, Corredores de las Tratas de Personas, Situaciones de Vulnerabilidad y Marco Jurídico.

Comentá la nota