Jornada sobre Manejo Costero Integrado

Se desarrolló la primera Jornada sobre Manejo Costero Integrado de la Provincia de Buenos Aires en el Hermitage Hotel. Hoy continuará con una mesa de trabajo en el Centro Cultural Osvaldo Soriano desde las 10.
Estuvieron presentes en su primer día de desarrollo, entre otros, José Luis Gil, profesor de Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad Cantabria (en representación del alcalde de Santander), Representantes y especialistas del Banco Mundial; la ministra de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, María Cristina Alvarez Rodríguez, e intendentes de partidos bonaerenses con litoral costero.

La realización de estas jornadas tiene por objeto contribuir a la gestión de la Provincia de Buenos Aires en el intercambio de experiencias con expertos profesionales en la problemática. Este tipo de actividades contribuye a consolidar la implementación de una gestión ambiental adecuada de la zona costera, que comprende la preservación, recuperación y conservación de los recursos naturales del territorio; planificar su aprovechamiento racional; controlar el impacto ambiental de todas las actividades que perjudiquen al ecosistema costero y promover que se evite la contaminación y degradación ambiental en todas sus formas.

"Es la primera vez que existe una iniciativa de conjunto que involucra a la totalidad de los municipios costeros bonaerenses con un sentido de continuidad. Mar del Plata, como otras ciudades, ha visto desaparecer balnearios, porciones enteras de sus costas y con ellas puestos de trabajo, valores inmobiliarios y ver el deterioro de comunidades que tenían una relación con el mar, no solamente en lo turístico sino en todas las etapas del año", dijo el intendente Pulti.

El jefe comunal puso a disposición de las deliberaciones, un trabajo realizado por el personal estable de Obras Sanitarias, denominado Virtual Beach. En él y a través de distintos modelos matemáticos, se vuelcan experiencias que se han realizado sobre el estado ambiental de las costas y las aguas.

Por su parte, la ministra de Infraestructura Bonaerense, María Cristina Alvarez Rodríguez, aseguró que "entendiendo la importancia de la problemática, y a fines de avanzar en la planificación de una política de Estado que aborde en forma integral la problemática de la gestión costera, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires creó la Unidad de Coordinación de Manejo Costero Integrado de la Provincia de Buenos Aires. Tiene como objetivo coordinar, supervisar y ejecutar las acciones que demande la implementación de un Plan Integral de Costa".

Comentá la nota