Jornada sobre el manejo del agua

Se desarrollará un amplio temario. En los últimos años, el promedio de precipitaciones en la zona se redujo en 200 milímetros
El miércoles próximo se llevará a cabo una jornada para profesionales sobre "manejo integral del agua: algunas consideraciones para hacer más eficiente su uso". Intervendrán como disertantes integrantes de la Chacra Experimental Integrada Barrow, el INTA y el Instituto de Hidrología de Llanuras de Azul.

Agustín Báez, ingeniero agrónomo de la Chacra Barrow, dio a conocer que el encuentro tendrá lugar el miércoles próximo en el CRESTA, en el horario de 16 a 21.

Un aspecto central es el cambio notorio en el régimen de lluvias. En este sentido, se puso de manifiesto que "los profesionales de las ciencias agropecuarias somos sin duda los principales involucrados en la producción de granos y carnes. La situación cambiante de los últimos cinco años nos está mostrando que estamos produciendo con 200 milímetros menos de precipitaciones comparados con la media del período 1980-1998 (840 milímetros contra 640 actualmente). Esta tendencia se manifiesta, en mayor o menor medida, en gran parte de la región Pampeana Sur".

En este sentido, consignaron que "la sequía de la última campaña impactó marcadamente en los rendimientos de los cultivos de cosecha fina, cosecha gruesa, producción de forraje, manifestándose en la producción de carne y en el estado corporal de los vientres".

Por tal motivo, la finalidad es "generar un espacio de intercambio y discusión, con la participación de los profesionales de la región, sobre la utilización racional de uno de los principales recursos de la producción agropecuaria, tomando como base diferentes ponencias de distintas disciplinas".

Programa

La inscripción y posterior apertura están previstas a partir de las 15.30. En el horario de 16 a 16.30, Báez hará referencia al "panorama regional histórico y actual de las lluvias, efecto en la producción de grano y carne". A las 16.30, el ingeniero Alberto Alasia, extensionista de INTA Benito Juárez, abordará el tema "Sequía ¿y ahora qué hacemos? Apuntes de un extensionista". Desde las 17.15, el ingeniero agrónomo Santiago Venazi, del INTA Bordenave, analizará el "uso de agua por los cultivos en la zona semiárida pampeana".

Luego de un intervalo, a las 18.20 el doctor José Luis Costa, investigador del INTA Balcarce y docente de posgrado de la Universidad Nacional de Mar del Plata, tendrá a su cargo la disertación sobre "utilización del agua con fines de riego en cultivos extensivos". A las 19.10, el ingeniero agrónomo Guillermo Casagrande, de Agrometeorología de INTA Anguil y docente de Climatología de la Universidad Nacional de La Pampa, abordará el "Pasado, presente y futuro del clima en la región". Desde las 20.30, el doctor Adolfo Villanueva, miembro del Instituto de Hidrología de Llanuras de Azul, realizará una presentación sobre las "herramientas para la gestión integral de los recursos hídricos".

Como cierre, de 20.30 hasta aproximadamente las 21, habrá un panel para el intercambio, reflexiones, preguntas y consultas con la participación de los disertantes.

Comentá la nota