Jornada sobre desarrollo sustentable y empleos verdes

Jornada sobre desarrollo sustentable y empleos verdes

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, junto al especialista en Empleos y Desarrollo Productivo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Christoph Ernst, participaron de la jornada “Desarrollo Sustentable y Empleos Verdes” que se realizó el jueves, en el SUM de la sede de Gobierno en Rosario.

 

La actividad tuvo como objetivo compartir experiencias, programas y políticas públicas ambientales y sus implicancias en el mundo del trabajo.

Durante la apertura, el ministro de Trabajo y Seguridad Social provincial expresó: “Estas jornadas revisten gran importancia porque no se agotan en el mero discurso, sino que apostamos a que vayan surgiendo propuestas y proyectos para generar empleos verdes en la provincia de Santa Fe”.

Genesini, además explicó que “el desarrollo de los empleos verdes y de una economía sustentable no tiene que ver con las escalas de las economías de mayor o menor desarrollo tecnológico”, sino que ese desarrollo “tiene que ver con una decisión política tomada en Santa Fe de fortalecer distintos proyectos donde se generen trabajos compatibles con el medio ambiente” y agregó que “tenemos que ir hacia una nueva economía”.

En ese contexto, el titular de la cartera laboral manifestó que los empleos verdes “van a ir acrecentándose con el tiempo, porque, además de generar posibilidades de empleabilidad, también nos van insertando en el cambio hacia una economía amigable con el medio ambiente, que preserve y que trate de restaurar los daños que se han hecho”.

“Este es un nuevo desafío que nos planteamos desde el gobierno de la provincia y que hace a nuestra política de Estado en el área de Trabajo, donde propendemos a generar alternativas para el trabajo decente”, concluyó Genesini.

Del acto de apertura participaron, también, el senador por el departamento Rosario, Miguel Cappiello, y demás funcionarios provinciales y municipales. Además, a la actividad asistieron representantes de diferentes municipios de la provincia y de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática.

La jornada

Durante la jornada, Christoph Ernst, especialista en Empleos y Desarrollo Productivo (OIT), expuso acerca “Del desarrollo sostenible al Empleo Verde – Definición, mapeo y análisis de las políticas ambientales y sus implicancias sobre el empleo”.

El panel “Cambio hacia una Economía Verde – Experiencias en la provincia de Santa Fe” contó con la participación del secretario de Medio Ambiente (dependiente del Ministerio de Medio Ambiente), César Mackler, que expuso los objetivos y alcances de los programas provinciales “Producción más limpia” y de “Asistencia a municipios y comunas para la gestión integral de residuos sólidos urbanos”; el subsecretario de Energías Renovables (de la Secretaría de Estado de la Energía), Damián Bleger, que disertó sobre el “Plan estratégico de energías renovables de la provincia”; y el coordinador de Prácticas Profesionalizantes (del Ministerio de Educación), Ariel Bohuier, que brindó detalles sobre el uso de las energías renovables en las escuelas de la provincia.

Durante el panel “Cambio hacia una Economía Verde – Experiencias en la Ciudad de Rosario”, el secretario de Economía Social del municipio, Nicolás Gianeloni, expuso en torno a las acciones enmarcadas en “Rosario Emprende”; y la subsecretaria de Ambiente y Espacios Verdes, Cecilia Mijich, disertó sobre las políticas ambientales desarrolladas por la municipalidad de Rosario.

El trabajo en taller, desarrollado por la tarde, fue coordinado por la directora general de Empleo del municipio de Rosario, Ana Castro, y por el responsable de la Dirección General de Coordinación de políticas de Empleo de la cartera laboral provincial, Marcelo Peón.

Comentá la nota