Jornada por una “seguridad democrática y popular”

Jornada por una “seguridad democrática y popular”

Se realizó en las instalaciones de Ronicevi Cooperativa una Jornada de formación mediante talleres de participación y problematización.

El encuentro busco reflexionar con los protagonistas sobre posibles estrategias colectivas de organización frente a distintas rutinas institucionales que ponen en desventaja a determinados sectores. “Frente a un escenario que recrudece cada vez más sus políticas en materia de seguridad, en clave punitiva y criminalizadora hacia las y los jóvenes de los barrios, resulta fundamental debatir con ellas y ellos” manifestó Nicolás Carrillo, referente del Movimiento Evita en nuestra ciudad.

La jornada comenzó alrededor de las 15 hs con la presentación de la propuesta a cargo de Juan Zarini y la proyección de cortometraje. En base a dos situaciones cotidianas que vivencia la juventud, como son el accionar de los medios de comunicación y la construcción del sujeto peligroso y el violento acto de nombrar a los jóvenes se realizó un intercambio de experiencias con una gran participación de los jóvenes.

Cerca de las 17:30 finalizó este primer segmento de la actividad con una puesta en común de actividades y una merienda.

Pasadas las 18 hs sobre el cierre de la Jornada se expusieron las conclusiones. En primer término Manuel Chiavarino, referente del Programa Universidad en la cárcel y militante del Movimiento Evita expresó “la problemática de la violencia institucional muchas veces se encuentra justificada desde algunos medios de comunicación. Se crean mitos, rumores que habilitan y respaldan un manejo discrecional de la violencia represiva”.

Más tarde Nicolás Carrillo expresó: “La nueva policía le agrega más seguridad a lugares que ya están asegurados, dejando desprovista a la periferia y, sobre todo, a los barrios más pobres, que es donde hay mayor conflictividad. Y agregó “La presencia de estos dispositivos represivos en los barrios, buscan generar control, lo que paraliza y disuade la organización y la movilización de nuestros vecinos”.

En esa misma línea Petra Marzocca, referente del espacio Memoria por la Vida en Democracia concluyó que “los años de terrorismo de Estado instauraron el miedo y rompieron con la confianza en el otro, y la década neoliberal destruyó el tejido social naturalizando la violencia contra los pobres”

Por su parte Walter Romero, Fiscal Federal  de Tandil y Azul; Fiscal en causas de lesa humanidad, por el asesinato del abogado laboralista Moreno y en el juicio contra los responsables del centro clandestino de detención Monte Peloni, manifestó su preocupación por la violencia ejercida dentro de las cárceles, y la necesidad de crear un observatorio de prisiones que limite la violencia en este tipo de establecimientos.

Comentá la nota