Jornada de reflexión para las mujeres sindicalistas.

Delegadas gremiales abordaron la igualdad.
Decenas de mujeres sindicalistas participaron el lunes pasado en una jornada de trabajo y reflexión, organizada por la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y de Trato de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), a cargo de la Prof. Julia Comán.

El encuentro se encuadró bajo el lema “Camino a la igualdad”, y se abordó la temática del trabajo productivo y reproductivo.

En este punto, la Prof. Comán informó a EL LIBERAL: “Hemos reafirmado nuestro compromiso para eliminar la desigualdad de las mujeres en el ámbito laboral”.

Al referirse al trabajo reproductivo, indicó: “Es propio de las mujeres desde que nacemos porque somos madres y tenemos hijos, es la procreación y el cuidado, sinónimo de trabajo no remunerado e invisible”.

Explicó: “El trabajo doméstico, que es perecedero, consiste en una acción continua que nunca termina: limpiar, cocinar, atender niños y enfermos, es una actividad que utiliza tiempo de las mujeres que nos se paga”.

Diferenció el trabajo productivo que es a cambio de servicios o bienes que puede ser vendido en el mercado con un valor de cambio “y en la actualidad es imprescindible para subsistir”. Agregó: “Si nosotras actuamos en acciones comunitarias, participamos en partidos políticos, en el sindicato o en cualquier otra organización, estamos en triple jornada, entonces nuestra situación es de desigualdad con respecto a los hombres, porque no tienen adjudicado el trabajo reproductivo”.

Comán denunció: “A pesar de que existen normas internacionales, las mujeres no tenemos cumplimentados todos los derechos en el ámbito laboral, aunque tengamos empleos registrados que nos brindan beneficios sociales, no tenemos contemplado el cuidado de niños, pese a que hay una ley que establece que en los establecimientos donde presten servicio, el empleador debe habilitar salas maternales”.

Comentá la nota