Jornada de protesta estatal por un aumento de sueldos

La convocatoria surgió de distintos gremios que nuclean a los trabajadores públicos. Piden una mejora salarial y el pago en término de los haberes.
La intersindical formada por distintos gremios que nuclean a trabajadores estatales, cumplirá hoy una jornada de protesta en reclamo de un aumento de sueldos y del pago en término. La modalidad variará según el gremio: paro o quite de colaboración en los lugares de trabajo. A media mañana está prevista una movilización hasta Casa de Gobierno, en donde se hará el acto central y hablarán varios dirigentes.

La convocatoria fue hecha por los gremios docentes ATECA, SUTECA y UDA; Asociación de Profesionales de la Salud; ATE; No docentes y legislativos. SADOP adherirá a la medida, aunque no participará de la marcha. Mientras tanto, y aunque no interviene formalmente en la movida, el titular del SOEM, Justo Barros, dijo que "los compañeros que quieran adherir, que lo hagan".

Los referentes sindicales recorrieron dependencias públicas para invitar a sumarse. El martes fueron al CAPE, y ayer, cuando intentaron hacer lo mismo en Casa de Gobierno, no pudieron ingresar, lo que disparó fuertes cuestionamientos contra el ministro Javier Silva, a quien apuntaron porque supuestamente fue quien emitió la prohibición.

Los organizadores dijeron que se cuidaron distintos aspectos para garantizar el éxito de la convocatoria, y se mostraron a la expectativa por el número de participantes que podría tener la movilización.

Nilda Escottorín, referente de SUTECA, llamó a sumarse "a todos los trabajadores estatales de la provincia". "Creemos que los compañeros deben recapacitar, porque la lucha no es sólo de un sector, somos todos los que padecemos de una manera o de otra el recorte salarial, y la falta de pago en tiempo y forma", dijo. Y agregó: "Todos juntos debemos trabajar en forma mancomunada".

El médico Gustavo Perea aseguró que los trabajadores del hospital San Juan Bautista garantizarán las guardias mínimas, al igual que en otros centros de salud de la ciudad.

Además de empleados activos, también estarán en la marcha los Jubilados Autoconvocados de Catamarca, en reclamo de "la percepción de un haber correcto con el 82 por ciento móvil, y el pago del retroactivo de los años 2007, 2008 y 2009", de acuerdo con lo que manifestó un comunicado firmado por José Ermes Agüero y Manuel Eduardo Chayle.

Notificado

El titular de Inspección Laboral, Eduardo Tapia, dijo que los gremios cumplieron con la formalidad de avisar la medida de fuerza en una presentación conjunta, además de otras individuales. El funcionario expresó que "hubiera sido bueno que el anuncio del paro venga acompañado de la documentación, que acredite que cada uno de los gremios que participará, agotó las negociaciones con su patronal".

Comentá la nota