Jornada de prevención de diabetes en la costa

Jornada de prevención de diabetes en la costa
Este sábado por la tarde, en el Paseo Viva el Río de Ramallo se llevará adelante una Jornada de Concientización sobre Diabetes.

La actividad es organizada por el Hospital José María Gomendio y allí disertarán sobre la enfermedad las Dras. Viviana Musante y Sol Salazar, y la Lic. En Nutrición, Natalia Rocco.

Además, durante la tarde se realizarán caminatas, se medirá Glucemia y Tensión arterial, se entregará folletería informativa y para el cierre se tiene previsto la realización de un sorteo con diferentes premios que serán entregados a los participantes.

Esta actividad se realiza todos los años, en el marco del Día Internacional de la Diabetes, que se celebra hoy 14 de noviembre. Pero, a diferencia de las ediciones anteriores, esta vez las actividades se desarrollarán en la zona de costa donde, durante los fines de semana, hay una importante concurrencia de gente.

De acuerdo a la definición del Ministerio de Salud de la Nación, la diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia) y puede dañar las arterias y algunos órganos.

Si no se trata adecuadamente, estos niveles alcanzan valores excesivamente altos, dando lugar a las complicaciones agudas (a corto plazo): HIPOGLUCEMIAS- CETOACIDOSIS DIABÉTICA- COMA DIABÉTICO o crónicas (a largo plazo): RETINOPATÍA DIABÉTICA- NEFROPATÍA DIABÉTICA- NEUROPATÍA DIABÉTICA- ENFERMEDAD VASCULAR PERISFÉRICA Y EN SISTEMA CARDIOVASCULAR.

Causas

La glucosa es un azúcar que proviene de los alimentos que comemos, circula por la sangre y es utilizada por el organismo para obtener la energía necesaria para desarrollar cualquier tipo de trabajo. La causa de la diabetes es una alteración en la producción o el funcionamiento de la insulina por el páncreas.

Comentá la nota