La jornada de paro nacional se hizo sentir en Comodoro Rivadavia

La jornada de paro nacional se hizo sentir en Comodoro Rivadavia

El impacto del paro en algunas actividades claves como el transporte público de corta y larga distancia y el de camioneros se hizo sentir en Comodoro Rivadavia donde no obstante se observó actividad comercial y, en menor medida, tareas en las empresas de la ciudad no afectadas por la medida de fuerza.

El reclamo contra el Impuesto a las Ganancias unió a diferentes sectores en esta ciudad, donde dicho tributo impacta en los ingresos de muchos trabajadores tanto del sector público como privado. La convergencia de la CGT Azopardo y la CTA a nivel nacional hizo que Camioneros, Petroleros, personal de Luz y Fuerza, docentes, personal municipal, taxistas, choferes de colectivos, entre otros, se plegaran a la medida.

Concentraciones en el centro y en la Ruta

Temprano en la mañana, la actividad fue casi nula, pero sobre las 9:30, cuando los comercios abrieron sus puertas casi en su totalidad, el centro se fue poblando especialmente para hacer compras. Cerca del mediodía, a la hora de la concentración de CTA en la Plaza de la Escuela 83, era casi imposible estacionar en el centro. 

Mientras algunos paseaban o compraban, un grupo de trabajadores nucleados en esta Central se manifestaron contra el Impuesto a las Ganancias, advirtiendo la responsabilidad del Gobierno Nacional, bajo la consigna “El Salario no es Ganancia”.

La fuerte presencia camionera se observó tanto en el cruce de Rutas 3 y 26 -en zona Sur- como en 3 y 39, Zona Norte. Allí, desde la tarde del lunes, se apostaron adherentes al gremio que conduce Jorge Taboada, quien consideró que la medida fue “contundente”.

En las calles, se hizo notar el paro de los trabajadores de Clear, quienes no realizaron el servicio nocturno del lunes ni el diurno de ayer. En algunos sectores, las bolsas acumuladas y los contenedores llenos daban cuenta de esta situación, pese a que había sido informada con anterioridad para evitar que los vecinos saquen la basura.

Lugares desiertos

El aeropuerto General Mosconi permaneció desierto luego de que se reubicaran los pasajeros que tenían previsto viajar ayer en distintos vuelos. 

Similar panorama se encontró en la terminal de Transporte de larga distancia. En este último lugar, sólo se pudo observar unos pocos pasajeros esperando hasta la medianoche para que salgan sus micros. 

Las estaciones de servicio permanecieron  sin actividad al igual que la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Allí, tanto docentes como no docentes adhirieron a este reclamo nacional.

En las escuelas, se resintió la actividad en una combinación entre la adhesión a la medida de fuerza convocada por la Regional Sur de ATECH como por la falta de transporte para llegar a los distintos establecimientos de la ciudad.

Los bancos cerrados, al igual que dependencias públicas como el Municipio, el Concejo Deliberante, entre otros, marcaron un ritmo distinto en el centro de la ciudad. No hubo posibilidad de hacer trámites u operaciones bancarias.

En las calles, el tránsito era más liviano que otros días, lo que animó a más de uno a salir de sus casas y vivir la jornada de protesta de una manera distinta.

Comentá la nota