Jornada de movilización, corte de calle y reunión de manifestantes con Britos por los desalojos

Jornada de movilización, corte de calle y reunión de manifestantes con Britos por los desalojos

Hubo un reclamo en el Municipio para frenar los desalojos a varias familias, uno de los cuáles estaba previsto para hoy. Hubo duros reclamos y negociaciones hasta que el intendente los recibió en su despacho.

Una tensa jornada se vivió en el Palacio Municipal a raíz de un reclamo por el inminente desalojo de una familia y la posibilidad de que en los próximos días se concreten otros siete más, afectando a un total de 35 personas, de las viviendas ubicadas sobre calle 108 y avenida 22 de Octubre, del Plan Federal, varias de las cuáles fueron ocupadas por personas en extrema situación de vulnerabilidad.

Desde las 9.30 y convocada por distintas organizaciones políticas y sociales, se llevó a cabo una movilización frente a las puertas del Municipio de Chivilcoy en reclamo de una reunión con el intendente, que derivó en varios cortes de calles, el primero de ellos por la negativa del jefe comunal Guillermo Britos de recibirlos enviando como interlocutor al secretario de Desarrollo Social, Juan López, y los otros, por las condiciones que las autoridades municipales exigieron para que ese encuentro se realizara.

Tras varias horas de reclamos, tanto en la calle como en el interior del edificio, se concretó una reunión que se extendió por más de una hora, en la que Britos hizo ingresar a varios de los vecinos que están por ser desalojados, a representantes de las distintas agrupaciones y partidos políticos, y varios concejales de los distintos bloques.

Durante la reunión se conoció que se presentó una apelación para que el fallo judicial que ordenaba para hoy el desalojo de una mujer y sus cinco hijos sea revisado por la Cámara de Casación de Mercedes.

De la reunión, cada parte dio su versión de lo planteado, ya que el intendente convocó a la segunda conferencia de prensa del día por este tema, al igual que los referentes del reclamo, quienes dieron a conocer las propuestas del Ejecutivo y los planteos efectuados al Estado Municipal, como así también su mirada crítica de la posición adoptada por el gobierno local.

 

La movilización

La convocatoria había partido de la Mesa Multisectorial contra el Ajuste con el respaldo de distintas organizaciones políticas, entre ellas, las del Movimiento Evita y la agrupación Evita Capitana, que desde hace varios años vienen acompañando los reclamos de estas familias. También hubo representantes de Nuevo Encuentro, Frente por los Derechos Humanos, La Cámpora, Patria Grande, Militantes Independientes del FpV, Agrupación Brote, Partido Solidario y vecinos autoconvocados, entre otros. Además se sumó la concejala del bloque Feminista, María Laura Razzari, y posteriormente, los concejales de los distintos bloques del Partido Justicialista y FpV, entre los que estuvieron Leandro Févola, Claudia Bogliolo, Marcos Bongianino, Adrián Zapata y Fabiana Rocha.

En tanto, los manifestantes y los vecinos que podrían ser desalojados, ingresaron al Municipio y solicitaron hablar con Guillermo Britos, saliendo en su representación el secretario de Desarrollo Social Juan López, quien dijo que escucharía los planteos pero aclaró que el intendente no los iba a atender. Los propios vecinos y los referentes de las organizaciones exigieron que sea el propio Britos quien diera a conocer las acciones para solucionar este problema. Ante una nueva negativa, procedieron a cortar la calle 25 de Mayo frente al Palacio Municipal.

Al observar esta acción, el intendente convocó a un referente de cada organización y a algunos de los vecinos, pero para eso, exigió que se levantara el corte de calle. Los manifestantes accedieron pero luego se negaron a entrar sin la prensa, ya que las autoridades accedían a recibirlos sin la presencia de los medios de comunicación en la reunión. Esto produjo un nuevo corte de calles y, durante algunos minutos, cerraron las puertas de la misma Municipalidad, hasta que fue abierta por el jefe de la Policía Comunal Joselino Báez sin que se produjeran incidentes. Posteriormente, volvieron a cortar la calle y colocaron algunas gomas en el pavimento con intenciones de ser quemadas, pero en ese momento se volvió a convocar a una reunión, a la que accedieron pero sin prensa.

 

Fuerte discusión entre Britos y concejales de la oposición

Los ediles, durante la mañana discutieron el tema en la Presidencia del Concejo Deliberante con el bloque del oficialismo. En ese momento, se hizo presente el propio intendente Guillermo Britos, y por dicha problemática entabló una dura discusión con concejales de la oposición, hasta que, según las versiones, el jefe comunal lanzó un insulto al concejal Marcos Bongianino quien, indignado, casi se va a las manos con el jefe comunal, debiendo ser sujetado por varias personas.

 

Acusación a la prensa

Previo a la movilización, el intendente llamó a una conferencia de prensa donde dio a conocer la ayuda que el Municipio le había brindado a la mujer que tiene orden de desalojo para hoy, y además para desmentir que fueran 35 personas las que iban a ser también desalojadas. Pero además habló sobre otro tema vinculado a este caso a raíz de una nota publicada en este diario meses atrás: "Hubo una falsa información de un periodista con un militante del Movimiento Evita, que dijeron públicamente que mi esposa cuando era subsecretaria de Desarrollo Social la había maltratado”.

"La misma señora lo desmintió y esta situación precipitó que mi señora no trabajara más en Desarrollo Social, por lo tanto lo único que lograron con esta actitud, fue dañar al gobierno municipal, que era lo que seguramente buscaban”.

Comentá la nota