Una jornada marcada por la adhesión de importantes gremios al paro nacional

Aunque no son todos, varios e importantes gremios con influencia en el plano local marcaron su adhesión al paro nacional convocado por la CGT Azul y Blanca y la CGT Azopardo, conducidas por los sindicalistas Luis Barrionuevo y Hugo Moyano respectivamente, mientras que en otros ámbitos tampoco se estará trabajando por diferentes cuestiones.

En el comienzo de la semana se palpitaba una adhesión parcial de parte de los sindicatos a la medida de fuerza, y así parece que será, a pesar que en las últimas horas se confirmó que algunos gremios que iban a sumarse al paro finalmente no lo hicieron, en buena medida por haber acordado con el Estado algunos puntos que eran objeto de reclamos.

En este marco, en el comienzo de la semana ya se había señalado que SMATA, ATILRA, UOCRA y la UOM no formarán parte de la medida. Mientras que desde UTHGRA y SOESGyPE afirmaron que apoyarían la iniciativa, destacándose pedidos por paritarias sin piso y sin techo, la eliminación de los impuestos a las ganancias y un mínimo para los haberes jubilatorios por encima del salario mínimo vital y móvil.

Dirigentes y funcionarios de los gremios de los mecánicos y afines al transporte automotor, de la industria lechera, el ámbito de la construcción y la metalurgia ya habían desestimado la participación de esos sindicatos en la iniciativa, en tanto, los gastronómicos y los obreros de las estaciones de servicio sí estarán de paro, tal como ya se había adelantado, sumándose ayer algunos gremios docentes, como FEB y UDOCBA, así como por diferentes cuestiones tampoco prestarían servicio trabajadores judiciales y transportistas de cereales, mientras que desde los bancos se anunció que atenderán al público y que en Trenque Lauquen los cajeros funcionarán normalmente.

Docentes

La Federación de Educadores Bonaerenses confirmó que hoy se estará sumando al paro, según se indicó desde la central a las distintas delegaciones. En tanto, desde el plano local se hizo hincapié en que la adhesión a la medida se da a partir de la necesidad del gremio de realizar pedidos por cuestiones que se deben tratar a nivel nacional, como un reclamo por la denominada cuarta cuota AFIP, ligada al Impuesto a las Ganancias, y otro por la universalización de las asignaciones familiares.

Además, UDOCBA también se adhirió a la medida de fuerza de hoy, a diferencia de los otros dos gremios docentes con influencia en Trenque Lauquen, como lo son Suteba y el del ámbito privado (SADOP), destacando la secretaria general de UDOCBA a nivel local, María José André, que “cualquier docente que quiera hacer paro puede hacerlo porque hay gremios del ámbito adhiriendo a la medida”.

Transporte

Otro dato importante, ahora en lo que hace al transporte de pasajeros de larga distancia, marca que algunas empresas que trabajan en la Terminal de Ómnibus trenquelauquense se sumaron al paro desde las 00 de hoy.

Mientras que Horacio Malacalza, máximo referente de Transportistas Unidos de Trenque Lauquen, entidad adherida a CATAC (Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas) señaló que, como no se comercializan granos y a causa de las lluvias, los transportistas están parados igual, aunque expuso además una postura particular, manifestando: “De todas formas, creo que si no lloviera no se saldría igual, parta evitar problemas”.

Comentá la nota