Jornada intergeneracional del buen trato hacia los Adultos Mayores

Jornada intergeneracional del buen trato hacia los Adultos Mayores

La dirección de Adultos Mayores, dependiente de la subsecretaría de Atención a la Comunidad del Ministerio de la Comunidad, realizó en las instalaciones del Galpón “C” del paseo Costanero la 1° Jornada Intergeneracional sobre el Buen Trato hacia los Adultos Mayores que aglutinó a Instituciones que trabajan por los derechos de esta franja de la comunidad, Instituciones Públicas y Privadas .

Profesionales de la salud, entre otros, Además se realizó la entrega de certificados a las 32 personas que finalizaron durante el 2013 la capacitación del Programa del Buen trato hacia los Adultos Mayores. Desde esta dirección se viene trabajando hace tiempo en la promoción del Buen Trato hacia los adultos mayores por lo que la jornada, que incluyó también a jóvenes y niños, tuvo como objetivo desarrollar en su cotidianidad ámbitos de cordialidad y sobre todo de la no violencia.

Acompañaron la iniciativa el Ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, el secretario Legislativo, Darío Guerra, el subsecretario de Atención a la Comunidad, Luis Ferreira, la Subsecretaria de Niñez Adolescencia y Familia, Graciela Parola, la concejal del PJ, Miriam Bernal, el Administrador de la Caja de Previsión Social, Gustavo López Peña, directores del Ministerio de la Comunidad, directivos de las instituciones educativas que acompañaron la iniciativa, representantes del Rotarac Formosa, invitados especiales, entre otros.

En ese marco los profesionales que estuvieron a cargo de las disertaciones expusieron sobre distintas temáticas como son el abuso, discriminación, maltrato físico, psicológico, cuidados, entre otros puntos, contando con un gran marco de público pertenecientes a distintos estamentos de atención al público, estudiantes del Instituto Santa Rita, del Instituto Terciario Santa Isabel, y de la UNaF. Este trabajo se realiza desarrollando campañas de sensibilización social para la prevención, promoviendo la formación interdisciplinar de los profesionales. La formación de los profesionales que intervienen con niños y niñas y adultos mayores, en todos los ámbitos y desde el propio currículo universitario: educativo, social, sanitario, policial, judicial y sociedad civil. Impulsando protocolos de actuación coordinada ante los casos de maltrato infantil que contemplen las especificidades necesarias para cada forma de maltrato y que garanticen un trabajo en red interdisciplinar e interinstitucional.

Al momento de dirigirse a los presentes Ministro de la Comunidad expresó que “ser adulto mayor no implica la pérdida de derechos, ni tampoco infiere que debe haber un trato diferente. Los adultos mayores son sujetos activos y con potencial a desarrollar en diversas actividades, deben vivir en condiciones dignas y disfrutar de su autonomía e independencia y es por eso que nosotros estamos acá, para aprender y recuperar esos valores que quedaron atrás”, enfatizó el funcionario provincial.

Agrego que “El Buen Trato se define en las relaciones con otro y con el entorno y se refiere a las interacciones que promueven un sentimiento mutuo de reconocimiento y valoración. Son formas de relación que generan satisfacción y bienestar entre quienes interactúan. Este tipo de relación además, es una base que favorece el crecimiento y el desarrollo personal”.

Comentá la nota