4a Jornada de Historia del Pago de Areco.

Cabecera de la 4a. Jornada de Historia. Desde la mañana del sábado 26 se realizó en el Salón Manuel J. de Guerrico la 4ª Jornada de Historia del Pago de Areco organizada por la Junta de Estudios Históricos de San Antonio de Areco.
El Presidente de la Junta local Eduardo Clancy manifestó que fue una muy buena jornada atribuyendo el éxito a los muchos y valiosos expositores que se refirieron a variados temas, la mayoría relacionados con Areco, entre ellos a la familia Zerboni, el molino harinero y casualmente Mirta Cordoni lo hizo sobre la papelera que funcionó desde 1939.

Abundaron temas de interés histórico abordados entre otros por Juan Lucero sobre los fortines de Salto, Mercedes y otros de la región, las iglesias o el ferrocarril abordado por un excelente investigador del tema como Ariel Bernasconi de El Talar.

Hubo muchos participantes de diferentes lugares- quizás faltaran algunos mas de San Antonio de Areco, y también se destacó la conferencia de la Directora del Instituto de Investigaciones Históricas "Museo Roca" de Buenos Aires, Lic. María I. Rodríguez Aguilar, sobre imágenes, postales y otros documentos del Centenario, complemento de la exposición que simultáneamente se presentaba en la contigua sala Livia Bertola.

El mismo Clancy disertó sobre el Centenario pero referido mas a al aspecto político del momento mencionando hechos trascendentes como la Ley Sáenz peña como ejemplo.

Los participantes fueron muchos y solamente hicieron intervalos para algún café y el almuerzo de choripanes y empanadas atendidas por la comunidad de la escuela N° 5.

Clancy agregó que la jornada ya está institucionalizada y que se espera repetirla en el 2011 para que la historia de este Pago sigan constituyendo un pasado a recordar para mirar al futuro.

Finalmente agradeció el apoyo prestado por la Municipalidad- la Intendente estela Lennon participó con un breve y conceptuoso discurso de bienvenida, a los Directores de Cultura y de Turismo Gustavo Green y Patricio Santos Ortega, y a todos quienes ayudaron en la organización entre los que tuvo una importante tarea la secretaria de la Junta Celia Coppa.

Comentá la nota