Jornada por la donación de órganos y lucha contra el tabaquismo

Jornada por la donación de órganos y lucha contra el tabaquismo
BROWN: En la Casa de la Cultura, se llevó a cabo una jornada de concientización sobre la donación de órganos y de lucha contra el tabaquismo organizada por personal. Hubo charlas, tallares, controles gratuitos y mesas de alimentación saludable, entre otras propuestas. El evento fue organizado por personal del hospital Mélendez y del grupo de “Cambio de Hábitos Saludables”.
El grupo de “Cambio de Hábitos Saludables” y profesionales del hospital Meléndez de Adrogué realizaron ayer una jornada de concientización sobre la donación de órganos y de lucha contra el tabaquismo.

El evento que se realizó en la Casa municipal de la Cultura fue en coincidencia con el Día Nacional del Transplante de Órganos y también en el marco del Día Mundial Libre de Humo, que se conmemora hoy.

Los profesionales del hospital realizaron a las personas que se acercaron mediciones de peso, talla, cintura e índice de masa corporal, control de tensión arterial, de glucemia y de hemoglobina glicocilada, así como de monóxido de carbono en aire respirado, para los fumadores.

También hubo mesas de alimentación saludable, de cesación tabáquica, de adherencia a la actividad física y de transplante de órganos.

Sobre la donación de órganos, el jefe de la sala de cardiología del hospital Meléndez, Aníbal Picarel, expresó que “ya no es un tema experimental, sino que es de expectativas de vida muy amplias.

En la jornada, participaron especialistas del área de cardiología, nefrología y hemoterapia del hospital que brindaron diversos talleres dirigidos a la prevención de enfermedades que pueden derivar en la necesidad de una donación. Participaron además pacientes trasplantados del nosocomio “que hacen una vida muy normal, trabajando y con una calidad de vida muy buena”, resaltó Picarel.

“El sistema que tiene Argentina con el INCUCAI y el Cucaiba es muy transparente, se respetan mucho las listas de espera y se hace con muerte cerebral documentada por especialistas con experiencia en el tema”, precisó.

La jornada también se utilizó para la donación de sangre ya que Picarel alertó que “los bancos de donación públicos y los hospitales están trabajando con la sangre que se donó del día anterior”. “No hay stock, ni reserva para emergencias y es una lucha permanente”, completó.

De la actividad participó además personal municipal. En este marco, el secretario de Salud de Brown, Pablo Herrera, remarcó que es “fundamental seguir concientizando a la población con respecto a la donación órganos”, ya que es “donar vida”

En relación a la lucha contra el tabaquismo, reiteró las alarmantes cifras que arrojan los registros nacionales, acerca de que en el país “mueren alrededor de 40 mil personas” por enfermedades relacionadas con esta adicción.

“De esos 40 mil, cerca de 6 mil personas son fumadores pasivos”, agregó.

Comentá la nota