Jornada doble en el Concejo Deliberante

A la mañana del jueves último fue la décimo cuarta sesión ordinaria, en la cual se destacó un pedido de informes relacionado con las obras de infraestructura para el área ribereña. A la tarde sesionó la Asamblea de Grandes Contribuyentes, que ratificó los aumentos de tasas para 2010.
El jueves 15 de octubre resultó una jornada extensa en el Concejo Deliberante local, aunque no existieron mayores contratiempos. Durante la mañana fue el turno del décimo cuarto encuentro ordinario, que contó con 14 asuntos oficiales, 80 dictámenes de comisión y 2 comunicaciones de la Presidencia. A última hora se realizó la Asamblea de Grandes Contribuyentes, en la cual el Ejecutivo quedó habilitado para aumentar el ABL hasta un 50%.

Entre los proyectos de Resolución, el bloque Coalición Cívica – Unión por Todos solicitó informes sobre la evolución de recaudación y gastos del municipio, y referido a la implementación del programa de Protección Ciudadana, tema álgido en varias comunas.

Pero el debate llegó recién con los dictámenes de Zona Costera. El de mayoría – aprobado por 15 a 7, del oficialismo más los macristas Mongiat y Vanelli – requiriendo que el DE informe sobre los convenios firmados con AYSA y Gan Natural BAN.

El socialista Carlos Roberto mencionó a este portal que "cuando se homologaron los convenios no hubo información muy precisa acerca de la instalación, la magnitud, capacidad", a raíz de esto, "Blanca Díaz (SI) había hecho un pedido de informes con detalles técnicos que fue a la comisión de Zona Costera".

Concluyó que "el oficialismo consideró que la información estaba, y por otro lado empezaron a cuestionar qué se podía pedir", y añadió: "Hicimos un dictamen de minoría porque creemos que no se puede limitar a un concejal de esa manera".

Cabe recordar que el cuerpo por amplia mayoría homologó en agosto dos convenios de infraestructura para el área ribereña. Para la ampliación de la red de gas la Municipalidad desembolsará 4,5 millones, el 75% de la obra; para la de agua potable y desagües cloacales

hará una inversión de 24 millones sobre un toral de 62 millones. Parte de los recursos saldrán de una partida especial que compuesta por fondos aportados por los desarrolladores inmobiliarios.

GRANDES CONTRIBUYENTES

Finalmente, la Asamblea después de alrededor de dos horas de debate aprobó las modificaciones en las ordenanzas Fiscal e Impositiva. Tal cual los ediles habían establecido en la sesión de principio de mes, a partir del año próximo habrá un incremento del ABL, que en principio estará sujeto a la cifra de inflación que difunda el Indec, no obstante se facultó al Ejecutivo para que de precisarlo disponga de hasta un 50%. En el caso de Seguridad e Higiene y Publicidad y Propaganda la suba será del 20%, y el resto de las tasas tendrán un aumento del 10%.

El único ausente fue Aníbal Calafell (Recrear), y en el caso más controvertido, el tratamiento de la Impositiva, la votación finalizó 33 a 14. El público, menos que en otras oportunidades, presenció varios cruces verbales entre oficialismo y oposición; a la hora de las chicanas, la más picante la protagonizaron el jefe de la bancada radical, Fabián Gnoffo, y Silvia Maldonado, del ARI.

Comentá la nota