Jornada difícil en el Deliberante zapalino

En la última sesión del año se dará tratamiento al presupuesto de recursos y gastos para el 2010.

También está previsto debatir la reestructuración de sueldos pedida por el municipio.

Zapala > En la última sesión ordinaria del año se dará tratamiento, entre otros proyectos, a la segunda lectura del presupuesto de recursos y gastos del 2010 de la Municipalidad.

Durante la sesión se prevé dar tratamiento también a la ordenanza fiscal, impositiva y retributiva; y a la reestructuración de sueldos solicitada por el municipio hace veinte días, que debió ser presentada porque no estuvo contemplado el aumento otorgado este año a los empleados municipales dentro del presupuesto.

Por otro lado, podría aprobarse tras la segunda lectura el presupuesto de recursos y gastos del Ente Autárquico Municipal de Servicios Públicos (EAMSeP) y la tarifa social del agua, entre otras iniciativas.

Tras las diversas modificaciones realizadas sobre el presupuesto municipal desde la primera lectura, los concejales oficialistas esperan contar con los votos necesarios para la aprobación del presupuesto municipal que incluye un millón de pesos para el 2010 destinados a juicios que prevén tendrán sentencia firme contra la comuna.

Aumento de tarifas

En el marco de las iniciativas oficialistas se anuncia tratar en segunda lectura el proyecto de ordenanza para aprobar un aumento general del 15 por ciento en los impuestos retributivos y patentes. Al parecer, extraoficialmente se pudo saber en los corrillos del Deliberante que la mayoría de estos proyectos ya cuentan con los votos necesarios para su aprobación.

Las ordenanzas mencionadas fueron abordadas en la Comisión de Finanzas, Hacienda y Economía presidida por el concejal de la concertación Oreste González, desde donde se trabajó arduamente para la segunda lectura.

Día crítico

En tanto, en medio de graves denuncias realizadas por los tres concejales del bloque del Frente Grande contra el presidente del Concejo, Aldo Pizarro, por irregularidades en el cobro de 17.000 pesos de viáticos y de algunos pasajes, los ediles Alejandro Orlando, Olga Sotelo y Mariano Ruiz esperan que el legislativo apruebe el cumplimiento del artículo 51 de la Carta Orgánica que expresa la suspensión del citado funcionario hasta que finalice la investigación.

Ayer, tras la primera lectura a la denuncia elevada, se solicitó crear una comisión investigadora y que el presidente del Concejo sea separado del cargo.

Nuevas denuncias

La secretaria del presidente del Concejo, Liliana Méndez, también quedó involucrada en esta situación tras una amenaza telefónica efectuada a Orlando quien informó habría realizado la denuncia en la Comisaría 22 y repudió este tipo de prácticas dentro del Concejo Deliberante.

La concejal Sotelo manifestó que la situación queda ahora en manos de los concejales quienes deberán definir el tipo de sociedad que queremos "una sociedad donde se tapa todo y la balanza se inclina para los que tienen poder, o una sociedad donde podamos hacer una distribución justa y equitativa".

Comentá la nota