Jornada de Desarrollo local del Ministerio de Producción

Jornada de Desarrollo local del Ministerio de Producción

El Ministerio de la Producción llevó a cabo por tercera semana consecutiva, la Jornada de Desarrollo Local, que tiene como propósito brindar capacitaciones sobre trámites, programas y servicios de los Ministerio de la Provincia, destinadas a Comisionados Municipales e Intendentes.

En el Vivero San Carlos, ante una numerosa convocatoria de más de 150 Intendentes, Comisionados Municipales y Agentes de Desarrollo, el Ministerio de la Producción coordinó la participación en esta Jornada de Desarrollo Local con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, y participaron funcionarios y equipo multidisciplinario, entre ellos el CPN Augusto Dubois, asesor Ministerial; El Ing. Raúl Trungelliti, Director de la DEPSE y el Arq. José Luis Ganem, Director General de Arquitectura.

El CPN Dubois presentó la estructura organizacional del Ministerio y se centró en las acciones del Consejo Provincial de Vialidad. Se expuso un video institucional en el que se destacaba la larga trayectoria del Consejo, las funciones y obras públicas realizadas desde el 2005 en que asumió el Gobierno de la Pcia. el Dr. Gerardo Zamora, actual Senador Nacional. Por otra parte, puntualizó la importancia de que desde las comisiones municipales se realicen las obras públicas necesarias para sus localidades, tales como Base estabilizada granular, cordón cuneta, mejora y apertura de caminos, etc. También explicó, en este sentido, los trámites que deben realizarse para lograr esas obras.

El Ing. Raúl Trungelliti brindó brevemente las cuestiones que competen a la DEPSE, como alumbrado público, las competencias de ENRESE y EDESE, entre otros temas.

Seguidamente expuso el Arq. Ganem sobre las gestiones que deben hacer los comisionados e intendentes en la Dir. Gral. De Arquitectura, para la construcción o refacción de escuelas, salas y postas sanitarias, etc.

En lo que respecta a viviendas, el CPN Dubois y el Arq. Ganem, destacaron la importancia de la construcción de los módulos habitacionales y las viviendas rurales, y los requisitos para iniciar el pedido de construcción en el IPVU.-

Los asistentes tuvieron la posibilidad de plantear a los funcionarios, todas las cuestiones de gestión de la obra pública; dándose respuesta inmediata a las cuestiones planteadas como por ejemplo el alumbrado público de Los Nuñez, la nueva línea de energía que llega a Cuatro Bocas, los caminos en el Cuadrado, o las tierras en Huampacha; intercambiando opiniones entre los funcionarios de Obras Públicas, Producción y los comisionados e intendentes. También el Intendente de Bandera Oscar Gorosito ofreció compartir su experiencia con los comisionados, en la gestión ante organismos de distribución de energía eléctrica.-

En el cierre de esta III Jornada , el Ministro Luis Fernando Gelid alentó a los comisionados a realizar gestiones con estrategia política a largo plazo, tomando como referencia las buenas acciones de gestiones pasadas y efectuando mejoras por el bien común. El Arq. Brue resaltó la importancia de la obra pública y del compromiso que deben asumir los comisionados para llevar adelante su localidad, ofreciendo las instalaciones y personal de los diferentes organismos que componen al Ministerio de Obras Públicas como espacios de trabajo y desarrollo de proyectos.

Por último, el Ministro Gelid manifestó emotivas palabras al cierre de la Jornada vislumbrando un arduo camino a recorrer en estos próximos tiempos electorales, con el respaldo que necesiten los comisionados e intendentes para afrontar cualquier desafío.

Dijo Gelid:

“La política es un instrumento que ayuda a transformar la realidad de cada habitante, pero debe ser cultivado para que enriquezca a todo el territorio provincial desde cada uno de ustedes” (refiriéndose a los comisionados). “Debemos trabajar en comunidad, aún con diferencias políticas, porque es el único camino para seguir creciendo como provincia íntegra”

“Apostamos a la creación de estos espacios, que permitan conocernos más, descubrir las cosas que nos unen que son muchas más que las cosas que nos separan y defender los valores de la solidaridad y la confraternidad”.

Comentá la nota