Jornada de Desarrollo de Capacidades Regionales para el Fortalecimiento de la Industria

Jornada de Desarrollo de Capacidades Regionales para el Fortalecimiento de la Industria

Este martes por la tarde, se realizó la jornada presentación del Proyecto de Cooperación Técnica “Desarrollo de capacidades regionales para el fortalecimiento de la industria de servicios basados en el conocimiento”, impulsado por la Subsecretaría de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de la Nación.

El proyecto busca contribuir a la creación y desarrollo de clúster de servicios basados en el conocimiento en regiones seleccionadas; fortalecer la articulación entre las empresas del sector, las instituciones educativas y los gobiernos locales e identificar oportunidades para el desarrollo de negocios, la atracción de inversiones y la generación de empleo a nivel local en el sector de servicios basados en el conocimiento.

El acto de apertura, que se desarrolló en el Salón Blanco del Palacio Municipal, estuvo encabezado por el intendente Dr. Miguel Lunghi, el Secretario de Desarrollo Económico Local, Lic. Jaime Feeney, el Ing. Marcelo Marzocchini, a cargo del Programa de Desarrollo Regional de la Subsecretaría de Servicios Tecnológicos y Productivos de la Nación del Ministerio de Producción de la Nación y la Lic. Rosa Weichenchauzer, consultora a cargo de los trabajos en Tandil, Mar del Plata y Corrientes del programa. Además participaron funcionarios municipales, concejales, autoridades de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y representantes del sector del software y los servicios informáticos.

En su discurso el intendente señaló que “el rasgo histórico de lo fundante encuentra al topónimo Tandil con varios sinónimos, o formas de decir lo mismo. Decimos Tandil y decimos pujanza. Decimos Tandil y aludimos a su formidable energía emprendedora. Y también al decir Tandil estamos diciendo una palabra vital en el desarrollo y el conocimiento: la innovación. Por esta razón hemos entendido que el desarrollo de los Servicios Basados en el Conocimiento es una de las formas de crecimiento que genera mayor valor agregado, produce empleo, impulsa la novedad y el progreso tecnológico del país, además de ser una gran fuente de ingreso de divisas”.

En este sentido el jefe comunal recordó que recientemente la empresa de software Globant anunció que construirá en Tandil un edificio único en el país, inteligente y sustentable. “Esto implicará una millonaria inversión y que al finalizar la obra se crearán 500 nuevas fuentes de empleo. El anuncio que la empresa realizó en compañía del presidente de la Nación, Mauricio Macri, resalta la consolidación de Tandil como una de las ciudades más importantes de la República Argentina en el desarrollo de la industria informática y de tecnología” ”, comentó.

“Esto no es producto de la casualidad o del azar, sino de una planificada acción interinstitucional y de un programa de gobierno que ha asumido el signo de la hora: el futuro ya llegó y a nadie puede encontrar desatento a la hora de gestionar políticas de Estado. Por eso durante el año 2015 nos ocupamos de la elaboración del  Plan Estratégico de los Servicios Informáticos. Lo hicimos conjuntamente con la Universidad y los empresarios del sector porque estamos convencidos de que el conocimiento es el gen del desarrollo, y que la interacción de las instituciones confiere la sustentabilidad de las propuestas y proyectos”, aseguró.

Finalmente afirmó que “esta certidumbre va de la mano con la reafirmación de mi compromiso para la creación del Parque Informático. Se trata de una de mis preocupaciones y ocupaciones presentes y al cual considero un hito fundamental en la proyección hacia el Tandil del Bicentenario. Sentados a la amplia mesa de la creatividad, de las políticas plurales, del desarrollo como nueva forma de progreso, de la innovación que ha sido la quintaesencia del crecimiento ordenado de nuestra ciudad, podremos ir juntos hacia la concreción de la gran demanda de esta época: generar entre todos más puestos de trabajo, más empleo y más desarrollo para Tandil y la región”.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Económico Local, Lic. Jaime Feeney, detalló que “este es un encuentro muy importante para Tandil y que nos permite continuar en el camino de la interacción con las autoridades nacionales y provinciales, buscando siempre lo mejor para la ciudad”.

“Tandil ha trabajado en el último tiempo en cuanto al Plan Estratégico de Software y Servicios Informáticos y por eso esta actividad que estaba programada para dos días de mucho trabajo, se resumió en una reunión de esta índole, en la que estamos todos los actores. Creo que esto es un cumplido para Tandil, porque no son muchas las ciudades de Argentina que tienen un perfil tan marcado y una decisión tan clara de hacía donde se quiere ir y esto naturalmente es mérito de todo lo que se realizó en los últimos años”, completó.    

Luego de la apertura, el Ing. Marcelo Marzocchini y  la Lic. Rosa Weichenchauzer presentaron el proyecto de Cooperación Técnica “Desarrollo de capacidades regionales para el fortalecimiento de la industria de  servicios  basados  en  el conocimiento”.

La jornada concluyó con una mesa de trabajo en la que participaron funcionarios de las diferentes áreas gubernamentales relacionadas con el proyecto a nivel nacional, provincial y municipal; consultores; representantes de Universidades, Escuelas Técnicas y otras instituciones educativas; empresarios y emprendedores participantes en el proyecto.

Comentá la nota