Jornada de debate de proyectos Candidatos rescataron una valiosa práctica democrática

Bajo la organización del Colegio de Ingenieros de Jujuy, se realizó la jornada de Fortalecimiento de Instituciones Democráticas, en cuyo marco candidatos a cargos electivos expusieron sus proyectos y visión política, propiciando un valioso espacio de debate con la participación de distintos actores del entramado social.
Marcelo Llanos, candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria del Partido Justicialista, celebró la iniciativa, destacando que "fue un ámbito ideal para la exposición de ideas, ya que en el fragor de la campaña en ocasiones es difícil exponer con claridad".

María Bernal, candidata a diputada nacional en segundo término por el Frente para la Victoria, dio a cononcer sus propuestas en el campo educativo, comprometiendo gestionar desde el Congreso de la Nación más recursos, atento a que el año próximo termina la Ley de Financiamiento Educativo. "Debe ser enérgica la defensa de la educación, ya que no se lo debe tomar como un gasto, sino como una inversión, pensando a futuro en la generación de jóvenes que viene", acotó.

Mario Fiad, candidato a diputado nacional por el Acuerdo Cívico y Social, enfatizó que este sector "está comprometido con la defensa de Jujuy, a través de proyectos claros, concebidos para solucionar los grandes problemas de los argentinos, pensando en el interés nacional, porque solo a través del crecimiento de las provincias, creceremos como Nación".

Dijo que el frente que lidera el radicalismo cuenta con un programa de acción legislativa, cuyos ejes son la reactivación y el desarrollo de la economía productiva, el fortalecimiento del federalismo, la regeneración de la cohesión social, el control y la calidad institucional, la garantía de seguridad y justicia para todos y la reinserción del país en los foros mundiales.

Mencionó la intención de impulsar la creación de un fondo de cohesión económica, social y territorial, destinado a la realización de obras de infraestructura económica y social, tendientes a cerrar la brecha de desarrollo que hoy presentan las provincias del NOA y NEA respecto del promedio nacional. Adelantó que también promoverá un régimen regulatorio de inversiones turísticas para la Quebrada de Humahuaca y un plan maestro de desarrollo rurístico.

Por su parte, Luis Cosentini, resaltó que "la jornada permitió una enriquecedora interacción de los candidatos con miembros de la comunidad en general" y agregó que "se planteó un diálogo franco y directo que, en definitiva, es una de las vías para el fortalecimiento del sistema democrático".

Baca impulsará una ley de cupo

En el marco de la campaña electoral que desarrolla el Acuerdo Cívico y Social, Pablo Baca, candidato a diputado provincial, reiteró la necesidad de producir mecanismos institucionales que ayuden a incrementar la presencia de mujeres en los ámbitos parlamentarios.

Advirtió que gran parte de las responsabilidades y del trabajo pesa sobre las mujeres. "Muchos hogares son sostenidos exclusivamente por mujeres, muchas de esas mujeres comienzan a ser madres muy jóvenes y muchos de esos hogares son de muchos hijos", añadió.

Observó también que "las mujeres, además de ser quienes tienen las mayores responsabilidades en la organización doméstica, trabajan y por su labor reciben remuneraciones generalmente inferiores a los hombres, aún realizando las mismas tareas".

"Es decir agregó-, existen excesivas desventajas para las mujeres, por ello es preciso formular programas de acción positiva para revertir estas situaciones".

Consideró que "una ley de cupo incrementa la participación política de las mujeres y así permite que se prioricen los temas que las afectan".

"La necesitan las mujeres y la necesita la sociedad. Tenemos la obligación de construir con las mujeres y para las mujeres una nueva historia de mayor igualdad y justicia", finalizó.

Conferencia del Partido Blanco

El Partido Blanco de los Trabajadores, propone para el viernes a las 20 en la sede del Frente Primero Jujuy (Argañaraz 129) un debate sobre niñez, género y familia.

La charla estará a cargo de Lina Cortez, abogada, diplomada en Instituciones Profundizadas del Derecho Individual del Trabajo y finalizando la maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales Estela Alvarado, licenciada en Trabajo Social, especializada en los posgrados de Atención Primaria de la Salud y Metodología de la Investigación aplicado en APS en el Ambito Local;y María Emilia Alemán, estudiante avanzada de Trabajo Social.

Las actividades se desarrollarán bajo la organización de la Comisión de Niñez, Género y Familia del Partido Blanco. "El objetivo es escuchar a la comunidad y tratar de ofrecer soluciones y una propuesta de gobierno distinta", dijo Silvia "Pichona" Salazar, coordinadora de la comisión.

Agregó que "hace dos años que trabajamos con los equipos técnicos, que a futuro integrarán el gabinete de Carlos Daniel Snopek".

Cortez, explicó que "queremos dar a conocer lo que se hace desde el partido y que la gente sepa que estamos pensando en los problemas que tiene y buscando una solución".

La charla debate es gratuita y abierta a todo público, "sin importar la orientación política, o edad, o cualquier otro tipo de diferencia", aseguraron.

Cortez, abrirá la jornada dando un marco de referencia para pensar a la mujer dentro de la sociedad y junto a los derechos que le corresponden en el trabajo, como mujer, trabajadora y madre.

También se darán a conocer las instituciones de protección de niñez en la provincia y los pactos internacionales con jerarquía constitucional que protegen los derechos de los niños y la familia.

Alvarado por su parte, trabajará los conceptos desde un punto de vista social. Sobre la realidad del mundo, el país, la provincia y la familia.

Lanzamientos en el interior

Los candidatos Maria de la Piedad Abad y Marco Eduardo Flores, en Pampa Blanca; Sergio Ismael Fuenzalida, Rubén Amaya, Blanca Luci Jiménez y José Luis Anachuri, en Puesto Viejo; feron presentados en sendos actos de los que participaron referentes del Frente para la Victoria del Partido Justicialista.

Abad destacó el apoyo recibido de parte del Gobierno de la Provincia para la realización de obras de cordón cuneta en varios barrios, la implementación del pan social y otras de desarrollo comunitario. "El objetivo inmediato es sostener el trabajo mancomunado con la administración provincial, para que sigan las realizaciones y Pampa Blanca tenga una muy buena imagen turística como primer pueblo de Jujuy", enfatizó. Consideró que a ello "se debe sumar el trabajo con los puntos interiores, donde el desarrollo agrícola es la base fundamental". Además, auguró un resultado exitoso para Marcelo Llanos y los candidatos provinciales del Frente para la Victoria, "porque representan el cambio que tanto esperamos". Por otra parte, dirigentes justicialistas mantuvieron un encuentro con productores de Puesto Viejo, quienes plantearon la necesidad de construir una estufa comunitaria, para lo cual solicitaron acompañamiento para conseguir un terreno que actualmente es de propiedad del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy.

Comentá la nota