Jornada de debate por el 82 % móvil: “El 80 % de los jubilados está por debajo de la línea de la pobreza”

Jornada de debate por el 82 % móvil: “El 80 % de los jubilados está por debajo de la línea de la pobreza”
Con la participación de centros de jubilados de la ciudad de Rosario y la región, los senadores Rubén Giustiniani, Gerardo Morales y los concejales rosarinos Miguel Zamarini y Martín Rosúa, ratificaron su compromiso para lograr el 82 % móvil y lograr jubilaciones dignas.
También entonces anunciaron una campaña de recolección de firmas.

En el marco del Foro de la Tercera Edad, se realizó este viernes en el Concejo Municipal de la ciudad de Rosario una jornada de debate por el 82 por ciento móvil donde los senadores nacionales Morales y Giustiniani anunciaron que insistirán con el tratamiento del proyecto para lograr la sanción del 82 por ciento móvil y el inicio de una campaña de recolección de firmas.

“En octubre de 2010 logramos que fuera ley el 82 por ciento móvil para los jubilados nacionales y en menos de 20 horas la presidenta lamentablemente lo vetó. Es una ley necesaria para sacar a los jubilados de la pobreza, hoy más de 4 millones cobran la mínima y están por debajo de la línea de pobreza”, señaló el senador por la provincia de Santa Fe, Rubén Giustiniani, autor del proyecto vetado. “El único fundamento que dan -continuó Giustiniani- es que no alcanza para pagar el 82 por ciento móvil, pero nosotros con los números demostramos que con el actual Fondo de Sustentabilidad alcanza para pagarlo”.

Del mismo, el senador Gerardo Morales aseguró que su implementación es viable. “Hasta cuándo vamos a soportar un modelo con el 80 por ciento de jubilados pobres”, cuestionó.

“Esperamos que el Gobierno esta vez reflexione. Vamos a hacer una convocatoria a todos los bloques. Cuando fue la aprobación de la ley de movilidad previsional, presentamos un millón y medio de firmas. Esa ley previsional no es producto del gobierno sino de la movilización de los jubilados y trabajadores de todo el país. Y es lo que queremos hacer con el proyecto del 82 por ciento móvil”, sostuvo Morales.

A su turno, el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, acompañado por el edil Martín Rosúa, expresó: “Queremos que los jubilados sepan de nuestro compromiso por estos proyectos. Desde Rosario haremos todo nuestro esfuerzo porque sabemos que esta batalla, tarde o temprano, la vamos a ganar”.“No hay sistema que pueda colapsar cuando se trata del bienestar de los jubilados, de sus aportes y de sus tareas. La Provincia de Santa Fe ya ha demostrado que cuando el dinero de los jubilados se utiliza para ellos y no para otros fines, el bienestar se puede garantizar y el 82 por ciento móvil deja de ser un techo y se transforma en un mero piso”, añadieron.

El Foro de la Tercera Edad también contó con la presencia del diputado nacional, Fabián Peralta; diputados provinciales, Julián Galdeano y Santiago Mascheroni; coordinador de Gabinete Municipal, Néstor Trigueros; y el decano de Ciencias Económicas, Javier Ganem, entre otros.

Comentá la nota