Jornada de “cosecha mecánica de algodón” en el interior

Jornada de “cosecha mecánica de algodón” en el interior
La jornada de “cosecha mecánica de algodón” que el ministro de la Producción y Ambiente Raúl Quintana presidio en un campo de Buena Vista tuvo una particularidad, y que allí hizo entrega de la cosechadora numero 50 a productores formoseños asociados.
De esta manera, el estado provincial acentúa el desarrollo del paquete tecnológico en la producción.

“Como estamos haciendo en varias regiones de la provincia, donde se está cosechando en este momento algodón vinimos a compartir con los productores esta etapa y aprecia cómo vamos creciendo. Sobre todo tecnológicamente, porque sigue siendo el surco estrecho la herramienta que los productores incorporaron y tenemos excelentes rendimientos”.

“Empezamos hace más de cinco años con estas entregas y hoy llegamos al número de 50 cosechadoras ubicadas en todo el territorio”, dijo cuando materializo junto al diputado Carlos Insfrán, la entrega de la cosechadora de Algodón “Javiyú” a la Asociación “Agricola Ganadera los Amigos de Buena Vista”.

El ministro exteriorizo el deseo de que “ser “campeones” en algodón sembrado con alto rendimiento en la superficie que vamos a poder atender con las maquinarias que tenemos. Entonces este fortalecimiento de las maquinarias que venimos haciendo, no nos olvidemos que empezamos con 8 y hoy alcanzamos a 50 cosechadoras, teníamos 2 cosechadoras de siembra directa y hoy estamos superando las 12 sembradoras en siembra directa, prácticamente más del 50 por ciento de la superficie de algodón está hecha en siembra directa y el 90 por ciento de surco estrecho”.

Dijo que todo ello “significa trabajo con conocimiento, que se dejan de lado un montón de agroquímicos que son tóxicos para el hombre de campo y se usan algunos que tienen muy poca toxicidad y que pueden servir para que el productor tenga que trabajar más con el conocimiento. Hemos logrado que se aprendan de esta tecnología y seguimos avanzando, la sembradora es el punto culminante de eses espacio que tiene el productor desde la chacra para llegar a la planchada y ahí nuevamente se encuentra con otra acción del gobierno que es tener el mejor precio que se está pagando en el país con el algodón”.

Expuso que “los rendimientos de la cosecha de algodón son como los esperábamos, con picos que siempre estamos acostumbrados, estamos viendo la presentación de nuevos cultivares que se acortan en el ciclo, que son un poco menos resistentes a la sequia y en esos “foquitos” de sequia vimos que estos cultivares andan muy bien y en otros lugares se comporta de una manera diferente. Esto no se presenta masivamente, por lo que se han hecho pruebas”.

Destacó que “los rendimientos en promedio por encima de los 2 mil kilos con cultivares cerca de los 4 mil kilos y en lugares donde la seca todavía no pasó estamos arriba de los 1300 kilos, lejos de esos 900 kilos que permanentemente estuvimos luchando durante mucho tiempo que deje de ser el promedio. Nuestro promedio está arriba de los 1800 kilos en la provincia y con muchos lotes por encima de las dos toneladas y media”.

Señalo finalmente el ministro que “las dos desmotadoras oficiales están trabajando con nuevos equipamientos y modernizadas, creemos que este año vamos a estar con capacidad de desmote del 100 por ciento de los algodones que son de nuestros pequeños productores”.

El diputado provincial Carlos Insfrán dijo que “estamos permanente trabajando en acompañar a nuestros productores, que aceptaron el desafío propuesto dentro del modelo provincial”, añadiendo que “esto de venir a compartir es algo habitual, porque estar junto a los productores en su propia chacra, escucharlos sobre las necesidades que tienen de producir cada vez mejor, es enriquecedor. Estamos orgullosos de que ellos interpreten lo que nosotros hace muchos años venimos trabajando de cerca con ellos para poder hoy lograr esto”.

“Hoy es posible estar entregando esta máquina que le va a ser de mucha utilidad a los productores, y la gran importante también está dado en el hecho de que se volcaron a la siembra directa, lo que les da la posibilidades de tener dos producciones al año, primero algodón y después seguramente del maíz, con lo se enriquece la tierra y le permita tener doble ingreso”, enfatizó el legislador.

Comentá la nota