Jornada del Consejo Local: "Si se atacan las causas del delito podremos eliminarlo entre los jóvenes"

Con la presencia del intendente Gorosito, la Jueza de Garantías del Joven, Dra. María José Lescano, y con el Defensor Oficial Penal del Joven, Dr. Julián Axat, se realizó esta jornada para tratar un tema de actualidad que preocupa a la sociedad: el joven en el proceso penal. Gran cantidad de público, incluidas personas de ciudades vecinas, asistieron a la charla.

Mariel Vanzini, miembro del Consejo Local, el cual organiza esta jornada, expresó que esta charla surge de la necesidad de información y capacitación para que nuestra ciudad pueda apropiarse de la ley de protección y promoción de los derechos de niños y adolescentes, para que a través del Consejo Local, el municipio y diversos organismos puedan generar políticas sobre la forma de trabajar con infancia y adolescencia.

El Dr. Axat manifestó que han asistido a esta jornada no sólo para informar, sino también para compartir experiencias y observar cómo se da la implementación del Servicio Local aquí en nuestra ciudad. El Dr. Axat resaltó el trabajo por protocolos que se da en Saladillo, y la interrelación con otros actores de la sociedad. También comentó que desde La Plata les interesa sobremanera conocer cómo funciona este sistema en su forma descentralizada, para conocer sus características y desarrollo.

La Dra. Lescano expresó que se lleva desde nuestra ciudad una muy buena experiencia, ya que "se observa que están organizados, y además dan cuenta de que es muy importante que la comunidad se apropie de la norma de protección y promoción de derechos del niño, y que ésta obligue a que todos reflexionen sobre este tema e intenten encontrar respuesta novedosas".

En relación al por qué los adolescentes ingresan y salen continuamente de comisarías e institutos, Lescano comentó que seguramente están reclamando que alguien los escuche y ayude, y más que una respuesta judicial o punitiva requieren del apoyo comunitario, y de garantías, ya que todos aquellos chicos que comenten delitos son recuperables, pero para ello deben existir reglas claras en la sociedad y oportunidades para ellos.

Axat comentó que seguramente la solución a los problemas de los niños y adolescentes depende de cada ciudad, en donde deberán unirse en una misma mesa de trabajo todos los actores de la sociedad, y buscar soluciones en conjunto, estrategias que permitan "quebrar" la cadena de entradas y salidas de un joven de una comisaría, y anticiparse a ellas ayudándolo a cambiar de estilo de vida.

Los disertantes también expresaron que, antes de que se penalice a un niño o adolescente, el estado debe haberle asegurado y satisfecho sus necesidades básicas, sino no puede juzgarlo, sino que debe ayudarlo a satisfacer sus carencias.

Sobre esto, Lescano expresó que, dentro de la nueva ley, existen gran cantidad de medidas para abordar a un joven que posee problemas con la ley, no sólo la sanción punitiva. "Realmente los institutos no deben ser escuelas del delito, en él los chicos deben aprender, sobre diversos temas y también oficios, para que no vuelva a reincidir y se reinserte nuevamente en la sociedad. Es cierto que en algunas ocasiones puede darse en ciertos casos una condena punitiva, ya que las leyes lo prevén, pero no es lo que debería darse en la mayoría de los casos", expresó.

"Si se atacan las causas del delito, seguramente éste se eliminará, por lo menos entre los jóvenes", culminaron.

Comentá la nota