Jornada clave: Gioja y Jaque anunciarían hoy el cupo del mosto

Jornada clave: Gioja y Jaque anunciarían hoy el cupo del mosto
Todo indica que hoy será el día "D" para el sector vitivinícola. Según el ministro de la Producción de San Juan, Raúl Benítez, podría anunciarse oficialmente el cupo que se destinará al mosto y el precio de la uva.
Hasta ayer, los gobiernos de Mendoza y San Juan no habían acordado estas cifras, a pesar que el Instituto Nacional de Vitivinicultura ya lanzó el informe oficial confirmando que este año se cosechará un 20,5 por ciento menos de uva, respecto al 2008 en San Juan. Según Benítez, el anuncio será realizado por el gobernador José Luis Gioja y su par mendocino Celso Jaque. Estaban esperando que el mandatario local regresara del Cruce Sanmartiniano.

Que el anuncio se venga postergando desde el martes pasado, tiene que ver con las arduas negociaciones que mantienen desde ese día los ministros de Producción de Mendoza y de San Juan. "Es la primera vez que nos reunimos para delimitar en conjunto una política a seguir. Esto no se da de un día para otro", dijo Benítez. El funcionario agregó además que la demora no tiene que ver con enfrentamientos o desacuerdos. "Lo que buscamos es un consenso para que las dos provincias salgan ganando, aún cuando tienen realidades diferentes", dijo.

Desde esta provincia se está propiciando un cupo que oscile entre el 20 y 23 por ciento. Según declaraciones de Benítez, estaría más cerca del 20 por ciento. Por su lado, el ministerio mendocino está manejando un cálculo de cosecha-expectativas de demanda los ubicaba entre el 25 y el 27 % (el año pasado fue del 30 %).

El precio de la uva básica también está sobre el tablero de negociaciones. Las cámaras viñateras presionaron ante los ministros para que los créditos de apoyo de Mendoza Fiduciaria tuvieran una base de 60 centavos para el kilo de las uvas del mosto y los vinos básicos. por su lado, los industriales bodegueros calculaban que es "una base irreal que no se corresponde con lo que habrá que enfrentar en los mercados".

Benítez confirmó a DIARIO DE CUYO, que el anuncio se hará lo antes posible. De esto dependen las acciones que ambos gobiernos seguirán en cuanto a las medidas que llevarán a cabo respecto a las líneas de crédito, entre otros puntos. "Estos son otros aspectos que estamos trabajando en conjunto por primera vez. La idea es que ambas provincias salgan favorecidas con las medidas. Más allá de los retrasos del anuncio, lo positivo de esto es la capacidad de dos gobierno, de sentarse a discutir estos temas", agregó Benítez.

Comentá la nota