Jornada de cierre y balance

Jornada de cierre y balance

La Dirección de Salud Mental y Adicciones, a cargo del licenciado Gabriel Avena, concluyó el trabajo del año con un encuentro que encabezó el intendente Molina y contó con la presencia de funcionarios provinciales, nacionales y referentes del área

Con la finalidad de realizar un balance de las acciones encaradas a lo largo de 2016, como así también plantear lineamientos de cara al próximo año, la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, dependiente de la Secretaría de Salud del Municipio de Quilmes, realizó la Jornada de Cierre de la Red de Salud Mental y Adicciones en el Museo de Artes Visuales Víctor Roverano.   Hubo importantes presencias del ámbito provincial, nacional y hasta internacional, además de funcionarios locales y representantes de varias Organizaciones No Gubernamentales de la zona sur.  La actividad comenzó con la proyección de un video institucional sobre el trabajo llevado adelante a lo largo de 2016 por la Red de Salud Mental y Adicciones. En tanto, el ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Santiago López Medrano, también participó del evento a través de otra proyección especialmente grabada para la ocasión. "Cerramos un año de mucho trabajo y esfuerzo. Agradezco al intendente Martiniano Molina y al director Gabriel Avena por el empuje y la iniciativa; en definitiva, por hacerse cargo. Les decimos, como siempre, que cuentan con todo nuestro apoyo y que continuaremos por el camino del trabajo conjunto para seguir avanzando", sostuvo en su mensaje el funcionario bonaerense.  Luego, cada uno de los presentes en la mesa realizó un balance del camino recorrido, destacaron experiencias y plantearon los desafíos que se vienen en 2017. Todos coincidieron en que la clave es el trabajo en equipo y fortalecer los dispositivos actuales de prevención, atención y asistencia.

Esfuerzo conjunto 

  El Jefe Comunal destacó "el gran trabajo realizado durante este primer año de gestión en lo que respecta a la lucha contra las drogas" y aseguró que "esto fue posible gracias a un compromiso y un esfuerzo conjunto entre Nación, Provincia, Municipio, SEDRONAR y las ONG". En tanto que añadió: "el desafío para 2017 es seguir en este camino para transformar juntos esta realidad que nos duele".  Asimismo, Molina enfatizó: "nos hacemos cargo de la situación que atraviesa Quilmes en materia de drogas y adicciones. Sabemos que es una problemática compleja y que no hay soluciones mágicas, por eso decimos que es una batalla de todos los días y que requiere del compromiso de todos".  "Celebro esta mesa amplia de trabajo y coordinación, que es intersectorial e interdisciplinaria. Nos sentimos muy acompañados y apostamos a seguir en este camino de diálogo, escuchando al otro y respetándolo, para ponernos de acuerdo en una estrategia conjunta que nos permita seguir avanzando", culminó Martiniano.

Amplia participación

  La Jornada contó con la participación de Conrado Reinke, subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo de la Nación; Patricia Segovia, subsecretaria de Determinantes Sociales de la Salud y Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; Sonia Morúa, subsecretaria de Gestión Sanitaria de Quilmes; Gabriel Avena, director General de Salud Mental y Adicciones de Quilmes; Eduardo Lavorato, de SEDRONAR; Daniel Abarquero, director asociado del Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes; Raúl González, exdirector de la Oficina Federal de drogas de Estados Unidos en Puerto Rico; Andrés Picone y Paola Blach, de la Fundación Creer es Crear; Javier Silberman y Ezequiel Suazo, de la Fundación San Mateo; y Mercedes Aranguren, de la Fundación Convivir. 

Gabriel Avena: "gracias al Intendente armamos una verdadera red de salud mental"

  El secretario de SEDRONAR, Roberto Moro, señaló que "en esto de construir una política pública debemos hacerlo desde lo local, articulando Municipio, Provincia y Nación, junto a organizaciones sociales e instituciones civiles". Por otra parte, el funcionario nacional pidió "tener una visión crítica para saber qué nos pasó como país en estos 30 años en el tema adicciones".   A su turno, el director asociado del Hospital Iriarte de Quilmes, Daniel Abarquero, adelantó que "el hospital va a inaugurar en 2017 dos salas exclusivamente para Salud Mental y adicciones. Una sala para mujeres y otra para hombres, además de la constitución de un Hospital de Día".   Desde el lado de las ONG, Andrés Picone y Paola Blach, directores de la Fundación Creer es Crear, manifestaron: "queremos agradecer y destacar la participación de las autoridades nacionales, provinciales, y municipales, que en todo momento han expresado su apoyo a nuestra organización. Especialmente  agradecer a Martiniano por todo lo que está haciendo en Quilmes respecto a este tema y que a nosotros nos implica la visibilización de este problema, dando lugar a tener respuestas a las necesidades de los chicos. Estamos convencidos de lo que hacemos y esperamos que el año que viene sea tan magnífico como este año, el trabajo ya está dando sus frutos".   Por último, el licenciado Avena, director general de Salud Mental y Adicciones, quien fue el gran impulsor del Primer Congreso Internacional sobre Consumo Problemático de Drogas Quilmes 2016 en octubre pasado, aseveró: "armamos una verdadera Red de Salud Mental y esto fue posible gracias a un Intendente que convirtió a esto en una política de Estado. Cuando yo llegué estaba solo, ahora somos un equipo de 15 personas. Así como hicimos el Congreso en Quilmes, que el 2 y 3 de noviembre de 2017 tendrá su segunda edición, sabemos que somos capaces de alcanzar lo que nos proponemos. Quiero agradecer a todos los integrantes de la Red, al intendente Molina. Sabemos que se hicieron cosas pero aún falta muchísimo".  

Coment� la nota