Jornada de Capacitación en Higiene y Seguridad

El Área de Tecnología de la Madera del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) dictó días atrás en las instalaciones de la Carpintería Industrial del Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca (CAPEC) una Jornada de Capacitación en Higiene y Seguridad en el trabajo en el rubro Carpintería.

Tras las gestiones realizadas por el coordinador del Área de Carpintería del Centro de Apoyo del Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca (CAPEC), Roberto Tardón, y el referente de Seguridad e Higiene, Darío Calfú, los catorce carpinteros que hacen uso de las instalaciones pudieron recibir esta capacitación durante la mañana del jueves de la semana anterior.

La jornada se extendió por tres horas, profundizando conceptos relacionados con el uso seguro de maquinarias y de elementos de seguridad personal dentro del ámbito de trabajo, tales como los protectores auditivos, oculares, barbijos, ropa y calzado adecuado para desarrollo de la actividad.

Los Capacitadores de CIEFAP que llevaron adelante la Jornada, Mario Tiznado y Andrés Costa, mantuvieron una dinámica de formación teórico práctica, ejemplificando los conceptos con ejercicios realizados por algunos carpinteros, con la observación participante de los demás cursantes que se involucraron en la aplicación de las técnicas aprendidas.

Tras la jornada, los carpinteros establecieron estrategias para la implementación de las pautas de seguridad, y se coordinó con Alejandro Jovanovski, referente del Área de Tecnología de la Madera de CIEFAP, mantener un esquema de formación de formadores a lo largo del año para profundizar y multiplicar la capacitación aplicada en el uso seguro de cada una de las máquinas de la Carpintería. El plan de trabajo se extenderá a los carpinteros que desarrollan sus actividades en la Carpintería Industrial y

se realizarán controles y evaluaciones periódicas por parte de la

Administración del CAPEC para garantizar la apropiación de los conceptos y hábitos de trabajo brindados en el proceso de formación.

Comentá la nota