Jornada de capacitación en educación sexual integral

La propuesta se realizará hoy dirigida a docentes y estudiantes. El objetivo será brindar herramientas didácticas a quienes estén involucrados en educación sexual.
Hoy se realizará la primera jornada interdisciplinaria de debate y capacitación en educación sexual integral cuyo título es "¿Cigüeñas en peligro de extinción"?

La jornada está organizada por un grupo de docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de escuelas secundarias, integrantes de organismos no gubernamentales (ONG), el Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades de la UNMdP, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Mar del Plata, y los grupos "Nueva Dimensión", de "Estudio para el conocimiento de la mujer", y de "Investigaciones de Género de la Biblioteca Popular Juventud Moderna".

La propuesta pretende capacitar, por un lado, a quienes estén involucrados en educación sexual a nivel formal en la escuela. Y por el otro, a los que trabajan la temática de manera informal desde ONG en el terreno popular.

Según anticipó la profesora de historia Agustina Cepeda a la LA CAPITAL, los paneles estarán integrados por docentes que cuentan con experiencia en talleres de capacitación dirigidos a niños y alumnos de diferentes niveles.

"Creemos necesario plantear herramientas para el diseño curricular, qué elementos tener en cuenta, articular estrategias didácticas adaptadas a cada nivel, es decir, desde el educativo inicial hasta la etapa terciaria", explicó Cepeda.

Entre otros, estará presente una docente que se especializa en preparar a colegas acerca de la forma de transmitir contenidos sobre el tema. Y se presentará, además, un panel integrado por quienes han tenido experiencias en educación sexual, entre ellos, Valeria Flores, una reconocida docente neuquina entrenada en hablar con niños.

De momento en Argentina una ley habilita la educación sexual aunque no define ni entrena en el diseño de estrategias didácticas. En consecuencia, "necesitamos construir esos espacios para pensar cual es el rol docente frente a la temática", dijo Agustina Cepeda.

Y agregó que la información con que cuentan los niños y jóvenes varía de acuerdo a determinados niveles y no siempre proviene de "fuentes seguras y esto suele generar problemas de comprensión, y la decodificación de esos mensajes les impide, por lo general, discriminar entre lo bueno y lo malo, lo riesgoso de lo no riesgoso".

Asimismo, Cepeda calificó de "electro-shock" el método que actualmente prevalece en esta materia con relación a los estudiantes ya que "se hace hincapié en el temor, en las actitudes responsables y en la prevención de enfermedades y no se tiene en cuenta, por ejemplo, el placer".

La jornada se llevará a cabo en el Aula 18, del sexto piso de la Facultad de Derecho UNMdP, 25 de Mayo 2855/65, de 16 a 21 y es de carácter abierto y gratuito. Se entregarán certificados de asistencia.

Participarán importantes especialistas locales y del ámbito nacional y estará organizada en dos paneles: ?Educación sexual integral y didáctica en diferentes niveles educativos? y ?Experiencias y prácticas en Educación Sexual Integral?. El evento fue declarad de Interés Educativo por la Secretaría de Educación Municipalidad de General Pueyrredon.

Habrá proyección de imágenes y estarán presentes las siguientes docentes: profesora Laura Pérez, ?Un punto de partida: la Ley de Educación Sexual Integral 26.150?

Licenciada Ileana Correa, ?La selección de herramientas pedagógicas y la construcción de estereotipos de género en la escuela?.

Doctora Karina Felitti ?Más allá de las horas de Biología: claves para pensar los contenidos curriculares desde el género y la sexualidad?·

Licenciadas Nacha Pedrini y Marcela Maffei ?Una experiencia en Educación de la Sexualidad: sobre la construcción de una Cultura del Cuidado"·

Valeria Flores (maestra y escritora), ??Yo decido y me cuido, vos respetás, todas/os disfrutamos? Experiencia de un taller de sexualidad en la escuela primaria? .

La jornada tendrá como cierre la presentación de la obra teatral "Yo soy igual", a las 20.15, basada en 6 historias: una mamá taxista, una mamá electricista, una mamá albañil, una mamá referí de fútbol, una mamá que conduce el subte A de la Ciudad de Buenos Aires y una mamá cirujana, viven historias junto a sus hijas e hijos y nos invitan a compartirlas. Para más información y pre-inscripciones escribir a educacionsexualmdp@yahoo.com.ar

Comentá la nota