Jornada en Bernal: Crece la preocupación de los ambientalistas

El Foro de Asambleas por el Plan Urbano Ambiental en Quilmes difundió ayer un largo comunicado a raíz de la Jornada Ambiente que se llevó a cabo en Bernal el sábado último.
A continuación el documento completo del FORO: "El mal tiempo no opacó las ganas y el espíritu de participación de las organizaciones que se convocaron esta vez en el río de Bernal, con el Foro de Asambleas por el Plan Urbano en Quilmes como anfitrión, para desarrollar diversas actividades relacionadas con el momento crítico que está viviendo el distrito en materia ambiental.

Los primeros vecinos se dieron cita a las 8,30 hs. y desde ese momento hasta el mediodía se dedicaron a informar con folletos a todos los automovilistas que transitaban por la Av. Caseros y a quienes subían y bajaban de la autopista Buenos Aires – La Plata.

A las 10,30 hs. un grupo nutrido de vecinos preocupados por la preservación de la zona, guiados por quienes más conocen el área, comenzaron su recorrida por la selva marginal, llegando hasta las orillas de un Río de La Plata bastante crecido.

Al mediodía – y con una llovizna persistente – emprendieron el regreso para congregarse en la Sociedad de Fomento de Villa Alcira, en donde se desarrolló el XI Encuentro del Espacio Intercuencas.

Algunos datos de color

· Más de una docena de organizaciones de lugares distantes a Quilmes participaron de la Jornada.

· Entre los presentes se encontraban dos abogados especialistas en medio ambiente oriundos de Australia (Stephen y Alison) que están de visita en nuestro país y se unieron a esta actividad para recabar mayor información sobre las problemáticas ambientales que están relevando.

Mientras los vecinos se encontraban entregando información sobre los problemas que aquejan a nuestra ciudad (entre ellos, la basura), bajaban de la autopistas camiones como el que se puede observar en la foto de abajo, que transportaba rezagos que no sólo aportan mayor complejidad al problema sino que además son depositados en un área que no está habilitada para tal fin.

El crecimiento sin control de los depósitos de basura a la vera del camino son una clara muestra del estado de abandono en que están dejando a la zona ribereña.

Todos los asistentes se fueron sumamente preocupados al constatar que las denuncias que vienen realizando los vecinos del distrito pueden verse claramente con solo recorrer algunos sitios de la ciudad y no comprenden cómo o por qué no se protege el área o no se dan soluciones simples para que se pueda disfrutar – como antaño se podía hacer - de un lugar que es un privilegio y que muchas ciudades no tienen la posibilidad de tener de una forma tan cercana".

Comentá la nota