En la jornada de ayer, por la mañana Se realizó importante jornada de Salud y Medio Ambiente

Con la presencia de importantes disertantes, funcionarios, docentes y sociedades de fomento, entre otros se llevó a cabo estas jornadas en nuestra ciudad en el día de ayer. Hubo mucha información importante para empezar a tener en cuenta.
Durante la mañana de ayer, se llevó a cabo una jornada sobre Salud y Ambiente en el Desarrollo Sustentable, en el Salón de Actos de la Municipalidad de Zárate. El objetivo fue abordar las problemáticas que se presentan en el cuidado del Medio Ambiente y la búsqueda de políticas públicas que permitan el desarrollo sustentable de las comunidades.

Mucho público

En un salón colmado con más de cien personas, hablaron al público presente

el Subsecretario de Planeamiento Estratégico Municipal, Ing. Alejandro Falcó; el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo de Salud de la provincia de Buenos Aires (COSAPRO), Dr. Jorge Del Río; y el asesor especialista en Medio Ambiente del COSAPRO, Prof. de Cs. Sociales y Ambiente Saludable en la U.B.A., de la Univ. de Luján y del Consejo Latinoamericano de Cs. Sociales, Dr. Héctor Sejenovich. Por su parte, entre las autoridades presentes, se encontraban el Secretario de COSAPRO, Dr. Jorge Collia, el Subsecretario de Salud Municipal Roberto Sciaretta, Norberto Santana, Director de Atención Primaria de la Municipalidad, el Jefe de Gabinete Lic. Pablo Giménez, y el Director Ejecutivo de la Región Sanitaria V del Ministerio de Salud Dr. Marcelo Cortés, además de otros funcionarios y Concejales de los distintos bloques del Concejo Deliberante.

Cuidar el

Medio Ambiente

"Estamos muy contentos, porque realmente la convocatoria fue excelente, hay alrededor de 120 personas, así que todo un éxito y una alegría, porque creo que es un tema primordial para el bienestar de la población, en este caso de la ciudad de Zárate que tanto queremos. Es muy importante ver muchos docentes, gente de las empresas, sociedades de fomento, la red de manzaneras, funcionarios, concejales, estamos muy felices" señaló uno de los funcionarios presentes, el Dr. Norberto Santana. Sin dudas, el tema del cuidado del Medio Ambiente es un tema muy importante, como también es importante difundirlo: "Creo que lo más importante de esto es tener replicadores. Toda esta gente que vino, porque le interesa el tema, se van con un concepto muy importante que es cómo cuidar el Medio Ambiente, la importancia que tiene, la contaminación que nosotros mismos provocamos sacando la basura a destiempo, gastar mucha agua o energía".

Conciencia

Según comentó Santana, lo que se busca es concientizar a la población: "Hay temas que son muy importantes y que en el día a día no nos damos cuenta y acá creo que nos estamos concientizando cada vez más, para eso sirven este tipo de jornadas, para realmente darle a la población un poco más de información y poder llevarla. Por ejemplo, los docentes que hoy están acá, van a poder hablar mucho más con sus alumnos y con otros docentes, y a partir de eso, concientizar a nuestros hijos, para que crezcan con una idea un poco diferente de la que tienen del Medio Ambiente. No hay ninguna duda de que no lo sabemos cuidar, necesitamos aprender. A mi me llamó la atención, que en uno de los gráficos expuestos, señalaba que hace 40 años se moría, en un año por ejemplo, 100 millones de personas por catástrofes. Ahora estamos hablando de 7, 8, 10 veces más. Y cuando vemos eso, nos preguntamos qué está pasando y acá algunas cosas son naturales, la naturaleza provoca estas cosas, pero la mayoría las provocamos nosotros, como el calentamiento global, o un montón de otras cosas que estamos viendo. Estas charlas sirven para concientizarnos y empezar a cuidar mejor el Medio Ambiente" explicó el Director de Atención Primaria del municipio.

Por último, Santana confirmó que se va a realizar entre la Municipalidad y la Subsecretaría de Medio Ambiente el año que viene, charlas donde el tema principal será el cuidado del Medio Ambiente.

Enseñarles a los chicos

"Lo único que nos queda es enseñarles a los chicos, porque la gente que ya está acostumbrada sólo puede mejorar la calidad de vida, cuidando el Medio Ambiente, pero no tenemos una cultura desde chicos en esto. Es el momento para tenerla. Se calcula que los próximos 30 años van a ser básicos para ver en que condiciones encontramos el mundo en esa fecha. Entonces hablamos de que nuestros chicos, hasta entonces, van a tener muchos años para aprender y ellos pueden dar vuelta la realidad".

Comentá la nota