Jornada con autoridades provinciales sobre los alcances de la Ley Alas hoy a las 18:00 en el Centro Vasco

Jornada con autoridades provinciales sobre los alcances de la Ley Alas hoy a las 18:00 en el Centro Vasco
Autoridades del Concejo Deliberante y funcionarios del Ejecutivo Municipal promocionaron una jornada que se desarrollará hoy en torno a los alcances de la denominada Ley Alas.
Desde las 18:00 de hoy, en instalaciones del Centro Vasco Euzkal Etxea (Belgrano 38), se llevará a cabo una jornada centrada en la implementación de la denominada Ley Alas. La actividad es impulsada desde el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, a través de su subsecretaría de Empleo. Actores locales ofrecieron ayer una conferencia de prensa promocionando la actividad, que tendrá como expositor al subsecretario de la Empleo de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Milazzo.

“La idea es contar un poco y capacitar a la gente en todo lo que es el ámbito del Monotributo Social, la Ley Alas y toda la cuestión referida al blanqueo de aquellos cooperativistas o monotributistas sociales que tienen actividad en el Partido de San Nicolás”, explicó el presidente del Concejo Deliberante de San Nicolás, Andrés Quinteros, una de las autoridades locales que promocionaron la actividad que se desarrolla hoy en el Centro Vasco. Con él, también estuvieron la concejal Jorgelina Glorio, vicepresidenta primera del Cuerpo deliberativo); el jefe del Departamento Municipal de la Economía Social, Omar Vera; y el director municipal de Ciencia y Tecnología, Roberto Fernández Viña.

“La Ley Alas es una ley sancionada por la cámara de diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires, que tiene como fin otorgar promoción y protección a aquellas unidades económicas dedicadas a actividades vinculadas a la subsistencia; dicho de otra manera, el objetivo es promover y proteger la comercialización de bienes y servicios de aquellas economías sociales que tienen como fin la subsistencia de sus propios integrantes, como las cooperativas, las microempresas y demás”, señaló Jorgelina Glorio, quien observó que la subsecretaría de Empleo de la provincia de Buenos Aires “tiene un relevamiento de los monotributistas sociales que están dedicados a estas actividades laborales en el Partido de San Nicolás”.

Desde el municipio

Quinteros destacó, a su vez, que “el Gobierno municipal ha venido estimulando con créditos y con seguimiento, y a través de la dirección de Ciencia y Tecnología, buscando acrecentar la cadena de valor de aquellos emprendedores que tienen desde un taller en la casa hasta aquellos comerciantes que producen comida en su casa, y que también fueron beneficiados con créditos y con ayuda del Gobierno municipal”.

Y observó que “en el marco de la Ley Alas, todo esto fortalece la idea de dar un carácter más formal a esas asociatividades que se van dando en lo informal, ponerlos en blanco e incorporarlos al mercado productivo para que sean sujetos de pleno derecho en materia laboral”.

Por su parte, Omar Vera destacó que “en San Nicolás tenemos 386 cooperativistas encuadrados en un programa social como el PRIS, que ahora se llama Argentina Trabaja, que recién en el último mes hemos podido encuadrarlos dentro del Monotributo Social”. Pero destacó que la totalidad de cooperativistas en San Nicolás suma alrededor de 600. Y añadió: “Dentro del Departamento de la Economía Social, nunca hemos podido tener detallado el listado de los integrantes de cada cooperativa”.

Por último, Roberto Fernández Viña subrayó que “esto es un nuevo paso adelante” y recordó que “el Gobierno de la ciudad de San Nicolás está apostando a la creación de nuevos puestos de trabajo en forma ordenada, y esto se corresponde con una política nacional”.

Comentá la nota