Jornada de ANSES sobre la nueva moratoria jubilatoria

Jornada de ANSES sobre la nueva moratoria jubilatoria

Tuvo lugar en el Palacio Municipal con un importante número de público. Con la nueva ley se busca alcanzar a más de 500.000 argentinos que no podían jubilarse

En el día de ayer, un importante número de bragadenses se dio cita a la jornada informativa que desde ANSES se había organizado a los efectos de brindar información a los vecinos de nuestra comunidad, respecto de la nueva ley y moratoria jubilatoria establecida. La misma se desarrolló en el Salón Ex Combatientes en Malvinas de la Municipalidad de Bragado y fue encabezada por el Intendente Aldo San Pedro, el Jefe de la Región 3° Bonaerense de ANSES Walter Larrea y el Jefe de la Oficina ANSES Bragado Dr. Horacio Civello.

Sobre el encuentro, el Dr. Civello comentó que con el encuentro se buscaba explicar los alcances de la nueva moratoria para jubilarse, valorando el acompañamiento del Jefe Regional de ANSES Walter Larrea y el apoyo brindado por el Intendente San Pedro para el desarrollo de la jornada que congregó un importante número de asistentes. Civello también explicó que el trabajo de recolección de datos y consultas de beneficiarios, continuará desarrollándose tras la reunión en los horarios de atención al público de la oficina de ANSES.

“…ESTA MEDIDA ES INCLUSIVA…” WALTER LARREA

En relación a la jornada brindada ayer, Walter Larrea explicó que por pedido de Diego Bossio se recorrerán todas ciudades y que Bragado, a solicitud del Intendente, es la segunda que es visitada tras la reunión en Chivilcoy. Expresó que este será un trabajo conjunto con el Municipio, debido a que esto permitirá que los vecinos acerquen sus datos a los efectos de evaluar la posibilidad de ser alcanzados por este marco regulatorio para jubilarse.

“…Tengamos en cuenta que esta es una decisión que tomó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde la ley fue aprobada el día 27 pasado y la ley está en un proceso de reglamentación y promulgación. Con esta nueva moratoria, más los 3.000.000 millones de personas que se jubilaron gracias a la decisión que tomó el entonces Presidente Néstor Kirchner vamos a sumar nuevos jubilados, con una moratoria muy particular porque la misma está contemplada para gente que se encuentra en estado de vulnerabilidad social…”, expresó Larrea.

El Jefe Regional de ANSES, brindó detalles de la implicancia de esta moratoria, donde para evaluar el estado de vulnerabilidad social, se realizarán entrecruzamiento con la AFIP a los efectos de contemplar si le corresponde el derecho. A modo de ejemplo, si una persona cuenta con poder adquisitivo, o percibe una pensión por arriba de la mínima jubilatoria, no va a poder acceder a la moratoria. Estos casos podrán jubilarse pero abonando los años de deuda con hasta 60 cuotas. Los requisitos básicos radican en tener los años para jubilarse (60 años para las mujeres y 65 para los hombres) y encontrarse en estado de vulnerabilidad, además estos nuevos jubilados accederán a la obra social PAMI.

“…Esta medida es inclusiva. Este sistema previsional que tiene hoy la Argentina, gracias a las políticas públicas que tienen este gobierno, sobre todo en previsión social y jubilatoria, está estrictamente relacionado con la inclusión de muchos argentinos que estuvieron descartados por las políticas neoliberales que nos gobernaron durante los años anteriores”, expresó Larrea.

“…UN GOBIERNO… QUE AL FINAL DE SU MANDATO, CONTINUAMOS AMPLIANDO DERECHOS A LOS ARGENTINOS…” ALDO SAN PEDRO

Finalmente, el Intendente San Pedro se refirió a los alcances de esta posibilidad definiéndola como “una muy buena noticia”. Explicó que por segunda vez en 10 años se volvió a trabajar en la posibilidad de jubilación de los sectores que han sido más vulnerables que han trabajado y no han realizado aportes. “…la primer moratoria la ha llevado adelante Néstor Kirchner y hoy Cristina amplia esto con esta nueva ley…”, expresó el Intendente quien además agradeció a la totalidad de la legislatura por haberla aprobado.

“… Con esta nueva ley alcanzaremos una inclusión del 99% de los jubilados, con más de 500.000 que se estima incorporar. En materia previsional, Argentina estará al frente, no solamente de los países de Sudamérica, sino también del mundo. Una nación que tiene el 99% de inclusión jubilatoria, habla a las claras del esfuerzo y de lo que ha servido la administración en manos del estado. Si ANSES no hubiese funcionado como hoy lo está haciendo, difícilmente hubiésemos podido estar llevando esta segunda ley a los argentinos. Cuando algunos dicen que es lo que se hace con la plata del ANSES, acá está, se trata de trabajar, recaudar, mantener los fondos y tenerla activa económicamente para poder decir no solo que hay movilidad jubilatoria con dos aumentos durante el año, sino que ahora estamos incluyendo a este porcentaje de argentinos…” dijo San Pedro.

El Intendente continuó afirmando: “…Esto también es un dato político… porque todos los bloques entendieron la importancia de aprobar esta ley. Ojalá pudiésemos ponernos de acuerdo más seguido, sobre todo cuando tiene que ver con inclusión, que es lo que nosotros queremos llevar adelante. Un gobierno donde la Constitución dice que Cristina no puede ser más Presidenta y por ende nadie puede decir que lo hace por demagogia o electoralismo. Al final de su mandato, continuamos ampliando derechos a los argentinos y acomodando la situación para que más argentinos se encuentren incluidos…”, expresó San Pedro quien además comprometió el acompañamiento de Municipio a los efectos de lograr el mayor alcance de este beneficio.

Comentá la nota