Jorge Yoma: "No tengo que pedir permiso para volver a la política"

El embajador en México y eventual candidato a diputado nacional, Jorge Yoma, dijo que no tiene que pedirle permiso a nadie para regresar al terreno político en la Provincia. Yoma ya dejó tierras riojanas y regresará en marzo para continuar con el trabajo político de cara a las elecciones legislativas del próximo año.
En sus pocos días de estadía en la Provincia el embajador movilizó el tablero político de la Provincia con su candidatura a diputado nacional y generó malestar en la dirigencia en especial en aquellos que persiguen el mismo objetivo, como la diputada Griselda Herrera, que busca la reelección.

Pese a que Yoma consideró que el malestar que generó su posible candidatura a diputado nacional es una "reacción lógica", también señaló en diálogo con EL INDEPENDIENTE que "no debe pedirle permiso a nadie para hacerlo".

Según el embajador le causó "sorpresa" que cuando dice que va a volver a la militancia activa salgan a "descalificar" a quien fue senador y diputado nacional, convencional constituyente nacional, ministro de Gobierno y dos veces candidato a gobernador. "Luego de esa trayectoria no creo que tenga que causar sorpresa a alguien que yo quiera volver a la militancia activa", sostuvo Yoma antes de partir de la Provincia y añadió "no creo que tenga que pedirle permiso a nadie para hacerlo".

Para Yoma el malestar que genera su aparición política es lógico porque cada uno está "cuidando su espacio". Pese a señalar que "respeta" y que "no descalificará" a los actuales diputados nacionales, también señalo que cuando no se está de acuerdo con una lista o propuesta lo que hace es armar una lista y presentarse en las elecciones. "Yo siempre lo hice y nunca de espacios prestados sino siempre he tratado de ganarme mis propios espacios", añadió.

LA VUELTA

Tras su incursión como dirigente político en el interior de la Provincia el embajador se fue anteayer de la Provincia, primero con destino a Buenos Aires y luego a México para preparar una feria de maquinaria agrícola en el norte mexicano.

Yoma regresará a la Provincia el próximo 14 de marzo oportunidad en la que se realizará el congreso provincial del Frente con Todos en la que participarán los partidos con los que hizo alianza como el Frente del Pueblo (partido por el que Beder Herrera llegó a la gobernación) y otros afines para debatir la coyuntura provincial y nacional con miras a las elecciones legislativas de este año.

"Tengo mi convicción de volver a la política desde mi partido el Frente con Todos y los espacios aliados", reiteró Yoma sobre sus aspiraciones electorales.

Yoma descartó estar preparando una gira para intendente en México, aunque sí señaló que se habló de esa posibilidad después del viaje del gobernador a tierra azteca el año pasado. La intención es que intendentes de la zonas productivas de la Provincia viajen a México para generar lazos comerciales, pero aún no hay definiciones al respecto.

De su gira por el interior de la Provincia para contactarse con la dirigencia política Yoma consideró que le fue "bien políticamente" ya que observó voluntad para construir un sistema político más sano y representativo de la situación actual que vive la sociedad.

AúN SIN FECHA PARA DEJAR LA EMBAJADA

Jorge Yoma no puso aún fecha de vencimiento a su cargo como embajador en México ya que lo condicionó a una conversación con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Para el primer semestre del año el embajador tiene agendada varias actividades en México. Una de ellas es el seis de febrero una Feria de Maquinaria Agrícola en Zinaloa organizada por las empresas fabricantes de Córdoba y Santa Fe. También está prevista otra misión de las provincias del norte argentino Chaco y Formosa para el primer semestre del año.

En tanto, el cuatro y cinco de marzo la presidenta convocó a todos los embajadores a una reunión en Buenos Aíres a efecto de articular una estrategia de promoción comercial muy fuerte en el exterior. Una vez concluidas esas actividades el embajador dijo tener un panorama más claro de cuándo dejará la embajada en México cargo que ocupa desde el 2005.

También señaló que vio una "gran voluntad" de la dirigencia política para ponerse a la cabeza de sus comunidades y articular las políticas de los jefes comunales, con el Gobierno provincial y nacional.

Comentá la nota