Jorge Yoma: "La consulta popular no solo es inconstitucional sino que tiene características delictivas"

Jorge Yoma:

El político riojano y actual Embajador Argentino en Perú criticó el plebiscito impulsado por el gobernador de La Rioja, Sergio Casas y denuncio maniobras 'delictivas'.

Jorge Yoma, se refirió al plebiscito impulsado por el gobernador, Sergio Casas, para intentar competir en La Rioja por un nuevo mandato. "La consulta popular no solo es inconstitucional sino que ya tiene características delictivas", cuestionó.

La decisión del gobernador Casas de llamar a una consulta popular, con intenciones de competir electoralmente por un nuevo mandato, generó críticas y rechazos de la oposición. El actual embajador argentino en Perú, Jorge Yoma, criticó fuertemente la iniciativa del gobernador.

En su cuenta de Twitter denunció que durante el plebiscito "no se permitirá la reposición de votos NO" que en teoría son los únicos que se computarán. "La Consulta Popular en La Rioja no sólo es inconstitucional sino ya tiene características delictivas", manifestó.

En ese marco explicó que la Constitución provincial exige que la enmienda "deberá ser ratificada por el voto SI del 35% del padrón electoral", es decir unos 98 mil votos positivos. No obstante, Yoma denuncia que las autoridades riojanas "dicen que ése requisito debe reunir el NO". "Esperamos que la CSJN termine con éste mamarracho", sentenció.

Los legisladores de Cambiemos Héctor Olivares y Marcelo Wechsler, denunciaron y pidieron a la Corte Suprema de Justicia que suspenda la consulta popular por entender que es inconstitucional. Ahora el máximo tribunal convocó a una audiencia para analizar el pedido de Cambiemos. El encuentro será este viernes 25 de enero a las 13 horas.  

La consulta popular, programada para el 27 de enero, deberá definir si el actual gobernador Casas puede ser candidato a un nuevo mandato. La constitución provincial no permite que gobernador y vicegobernador sean reelectos por más de un período. Casas fue vice de Luis Beder Herrera (2011-2015) y luego elegido gobernador en 2015.

Comentá la nota