Jorge y el vernismo siguen en busca de un acuerdo por las regalías

Jorge y el vernismo siguen en busca de un acuerdo por las regalías
El bloque del Frepam ya adelantó que no aceptará cambiar una coma. De todos modos, si el vernismo acuerda con el gobernador, tendría la mayoría suficiente para cambiar la ley. Jorge se fue este miércoles a la tarde a Buenos Aires y extendió la definición.
El gobernador Oscar Mario Jorge y los diputados del vernismo se reunieron hoy en dos oportunidades en procura de alcanzar un acuerdo por la Ley de Regalías: tras varios cambios de propuestas entre las partes, el primer mandatario provincial se fue a Buenos Aires y extendió la definición para los próximos días.

El primer encuentro fue en horas de la mañana, desde las 10.00 hasta cerca de las 12.00 horas. Por el lado del vernismo fueron los diputados Daniel Lovera y Pedro Etchalus. Le plantearon que no aceptaban cambiar la Ley de Regalías para que el 20% que se distribuya en las comunas sea gradual en los próximos 3 años. En cambio, si permitirían que los fondos frescos para los municipios tengan un mayor porcentaje de libre disponibilidad (se aprobó con el 30% en esa condición).

"Si era anticonstitucional distribuir regalías en un año también es en tres. Eso no tiene asidero", dijeron allegados a los diputados vernistas.

En la reunión -que abrió la negociación con la ley ya sancionada y ratificada luego de un veto- Jorge hizo una contrapropuesta: pidió que el 20% (unos 120 millones de pesos) se concrete a partir de un nuevo índice y no en base al establecido por coparticipación, como está previsto hasta ahora.

Por la tarde Lovera juntó al bloque para analizar la oferta. Y luego volvieron a juntarse con el gobernador con otra negativa sobre la mesa con el argumento de no “perjudicar” a las comunas mas chicas.

Sin embargo, como está abierto el diálogo, las partes avanzaron un paso más: según pudo saber El Diario, coincidieron en que los 120 millones de pesos correspondientes al 20% de las regalías petroleras deben ser distribuídos entre los municipios pampeanos y que de ese monto al menos el 30 por ciento tiene que ser de libre disponibilidad (es decir, que lo pueda destinar a otros items y no solamente a obras).

Aunque habría un cambio en la manera de distribuir el dinero: el 70 por ciento se haría a través del índice del Fondo Federal de la Soja y el 30 por ciento restante en forma igualitaria entre las distintas comunas.

Hasta anoche, según fuentes oficiales consultadas por este diario, todavía no se había arribado a ningún acuerdo. Fundamentalmente porque faltó la palabra final del gobernador que viajó a Buenos Aires para cumplir con algunos compromisos con el Gobierno nacional.

¿Y el Frepam?

Tal como publicó este diario en la edición impresa de hoy, el diputado radical Carlos Bruno salió a adelantar que el bloque del FrePam no quiere modificar nada de la Ley de Regalías Hidrocarburíferas como pretende el gobernador Jorge.

Esa posición ya se la trasmitieron al presidente del bloque de diputados del PJ, Daniel Lovera, quien los consultó después de reunirse con el gobernador.

Bruno criticó la “incoherencia” del gobernador Jorge porque hace dos meses calificó la ley aprobada por amplia mayoría en la Cámara de Diputados de inconstitucional, “pero ahora, si lo hacemos en forma progresiva, dejó de ser inconstitucional”.

“Además, el gobernador dice: esto es un gasto, no un recurso, y si se hace como él quiere pasa a ser un recurso”, aseguró.

“Cuando la votamos y cuando la ratificamos lo hicimos convencidos que votábamos una excelente ley. Inclusive en la Comisión de Agrarios tuvimos una reunión con los intendentes que vinieron porque se los invitó. Conversamos la ley, en un principio era 25% para libre disponibilidad y 75% con fines específicos. Nos pidieron si podíamos levantar un poquito y pusimos 30 y 70, y no es un hecho caprichoso. Lo hicimos porque el recurso de las regalías es un recurso no renovable, algún día se va a terminar”, sostuvo.

De todos modos, si el vernismo acuerda con el gobernador, tendría la mayoría suficiente para cambiar la ley.

Comentá la nota