"Jorge y Verna son el brazo ejecutor del kirchnerismo" .

Ejes: las críticas de siempre contra el Gobierno provincial y el intento de despegar su figura del kirchnerismo, los ejes que mostraron los candidatos del FrePam, ayer, durante la presentación oficial de la lista. Hubo agradecimientos al diputado nacional Daniel Kroneberger, que tuvo que bajarse para llegar a una lista de unidad.

"Son lo mismo. No se pueden diferenciar. Jorge y Verna son el brazo ejecutor del kirchnerismo en La Pampa", disparó ayer el senador Juan Carlos Marino, durante la presentación de la lista de candidatos del FrePam para las elecciones del 28 de junio.

El FrePam lanzó oficialmente la campaña en un acto realizado en la sede de la UCR. Marino y Ulises Forte, el candidato a diputado nacional del FrePam, pusieron énfasis en tratar de pegar al Gobierno provincial y al candidato a senador del PJ, Carlos Verna, con las políticas del Gobierno nacional. Buscaron así neutralizar el intento del ex gobernador pampeano de provincializar la campaña, ya que en sus primeros actos ha buscado congraciarse con los sectores ruralistas y los productores locales.

En un salón colmado de militantes, intendentes radicales y dirigentes del socialismo y el MID, que integran el frente, a Marino y Fortes los acompañó el resto de la lista (Josefina Díaz y Julio Pechín a senadores, la socialista Griselda Comerio y María Elena Zandrino a diputados).

También ocupó un lugar en la mesa principal el actual diputado nacional Daniel Kroneberger, que declinó sus aspiraciones de seguir en el Congreso para evitar la interna de la UCR. "Gracias Daniel. Por eso somos amigos. Fue un gesto enorme", le dijo Marino.

El que no asomó la nariz por el comité fue el ex funcionario delarruista, Antonio Berhongaray, líder de los Celestes, el único sector interno de la UCR que quedó al margen y disconforme con el acuerdo.

Garrotazo

"El 28 es una bisagra. No es una elección cualquiera. La república está amenazada por la vocación de poder desmedido del kirchnerismo", dijo el presidente de la UCR, Mauro Pildain, en la presentación de los candidatos.

La campaña electoral tendrá 58 días, a partir del adelantamiento de la fecha de las elecciones dispuestas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Los dirigentes del FrePam, ayer, realzaron la estrategia de nacionalizar la campaña.

"Hay que recuperar la institucionalidad y la república. Es una obligación moral terminar con esta democracia matrimonial", lanzó, con su estilo agresivo y campechano, Forte. El dirigente de Federación Agraria repitió que su candidatura "no es hija de la 125" sino de su militancia en el radicalismo pampeano, aunque aclaró que tampoco "traicionará" los intereses del campo.

"Estamos convencidos de que si no pegamos el garrotazo ahora, no lo pegamos más", arengó el candidato ruralista..

Después puso en el foco a Verna por sus críticas al polémico secretario de Comercio nacional, Guillermo Moreno. "No se es opositor por pegarle a un alcahuete del Gobierno en vez de pegarle a quiénes ponen de rodillas a los gobernadores provinciales", dijo. Y le recordó al ex gobernador el "fracaso" del plan ganadero que lanzó durante su gestión en la provincia.

Antagonismo

A su turno, Marino señaló que "se votan dos proyectos diferentes" y sostuvo que los candidatos del PJ "son lo mismo" que el Gobierno provincial. "Se quieren diferenciar. Pero el doble comando nacional tiene representantes en la provincia. Jorge, Verna y el resto de la lista son los brazos ejecutores del kirchnerismo en La Pampa".

"El otro proyecto es el que votó la 125. Se votó en favor de los que viven en el interior. Se nos cayó la actividad económica, eso nos destruyó, los intendentes no pueden más, ese esquema no sirve más", voceo.

Además, Marino cuestionó la reestatización de los fondos jubilatorios porque "se están mal usando" y la ley del blanqueo de fondos provenientes del exterior porque "son robados".

"El 28 tenemos que decirle basta a Cristina. Han destruido el país. Si pierden, no es el caos. Hay que dialogar. Son dos proyectos antagónicos y le vamos a cortar al kirchnerismo la mayoría absoluta que tanto mal le hizo al país", presagió.

Al final, le apuntó a Verna y sus promesas de buscar una nueva ley de coparticipación desde el Senado. "¿Qué hicieron cuando estuvieron? Nosotros no vamos a poner pasacalles diciendo que vamos a defender a la provincia. Ya lo hacemos", completó.

Comentá la nota