Jorge Varela y Norberto Rivero en Canal Metro hablaron de distintos aspectos relacionados con la producción

El canal Metro en su audición de los martes "Política, Producción y Trabajo" se ocupa de estos temas y así pudo verse y escucharse al diputado provincial Jorge R. Varela y al empresario Norberto Rivero campanense que fueron reporteados por los periodistas Fanny Vega y Ricardo Sarmiento. El reportaje se desarrolló así:
FV: Usted es la locomotora, que plantea un escenario distinto desde la última elección legislativa?

JV: Bueno, hubo resultados que no eran los esperados para nosotros, para los oficialistas. Pero en realidad creo que lo que cambia por ahí es el armado político, el sistema político, el sistema de producción que tiene la provincia de Buenos Aires, el sistema agropecuario, ese perfil exportador que tiene y creo que no va a cambiar, al contrario creo que va a recibir políticas de beneficios, el país necesita crecer y si la provincia de Buenos Aires crece, crece el país, es un tema cuasi matemático. Creemos que hace falta que estemos más presentes en el mundo, exportar más que entren más divisas y la Argentina necesita crecer en producción y en trabajo sobre todas las cosas. La provincia de Buenos Aires tiene un grave problema que es su sistema social. El conurbano bonaerense tal vez sea el sitio donde mayor pobreza haya en la República Argentina, son millones porque son 15 millones los habitantes de la provincia. Hay villas de casi 70.000 personas, estamos hablando de casi ciudades.

RS: ¿Y qué se aporta desde la legislatura bonaerense para que haya más trabajo para esos argentinos que viven allí, en el mayor bolsón de pobreza del país?

JV: Bueno, la legislatura está para aprobar las leyes que nos manda el Ejecutivo y las que creamos nosotros. Por ejemplo, algunas de las acciones, recién te escuchaba cuando hacías la introducción del programa: una parte de la Cámara de Diputados, o sea el dinero de la Cámara de Diputados que hemos logrado ahorrar se está destinando a la Universidad de La Plata para fabricar vacunas. Este es un aporte que hacen todos los diputados de todos los bloques, por supuesto, para llegar a esto. Y yo creo que el tema de mantener legislaciones firmes en la Provincia de Buenos Aires, sostenidas en el tiempo que no vayamos ni vengamos con nuestras políticas son importantísimas para incluir personas porque yo digo, además de la asistencia pública y del reparto social que pueda hacer el Estado nada cambia mejor la estructura social que el trabajo.

FV: La provincia de Buenos Aires, con el gobernador Scioli a la cabeza ha planteado en este último tiempo temas como nosotros decimos permanentemente aquí en el programa, sin embargo no hubo un acompañamiento tal cual como se lo esperaba. Cómo quedan las fuerzas hoy, usted que está dentro del Frente para la Victoria, pero que también tuvo su desarrollo como ministro con Solá en la provincia de Buenos Aires, ¿dónde está parado?

JV: No, ahí creo que hay diferentes conceptos. A mí me parece que el gobernador Scioli es un hombre que es muy proactivo, a favor de la inversión. En la provincia de Buenos Aires estuvimos discutiendo casi siete meses una ley donde beneficiaba a los productores, que no es la ley del blanqueo. Bueno esto estuvimos casi siete meses debatiéndolo cuando en realidad me parece que debiera haber sido un trámite legislativo.

FV: Si estuvieron siete meses es porque había mucha discusión, mucho debate o las diferencias entre las fuerzas hace que un proyecto se vaya dilatando. Ahora, cómo están esas fuerzas cómo se componen

JV: Bueno, ahora van a estar más ajustadas todavía porque el FpV ahora tiene 37 diputados de los 46 que tenía. Seguimos siendo la primer minoría, pero vamos a estar más ajustados porque hubo un reparto mayor en la provincia. O sea la CC tiene más diputados, el PRO tiene más diputados con lo cual, si bien son bloques separados que no siempre votan de la misma manera y tienen criterios distintos, hoy va a estar, vamos a necesitar más diálogo y más consenso dentro de la Cámara... significan más tiempo de discusión de una misma ley. Con lo cual a mí me parece que de una vez por todas los argentinos y los bonaerenses tendríamos que tener una agenda determinada de los temas nacionales que nos interesen a todos para discutirlos y que sigamos trabajando sobre ese eje...

RS: ¿Y Cuáles serían esos temas?

JV: Yo creo que estos que estamos hablando. Política de producción, política de empleo, política a largo tiempo, que no cambiemos las leyes, que no borremos con el codo lo que escribimos con la mano.

RS: ¿Tener política de producción significa que tenemos que seguir produciendo mayoritariamente soja, significa que tenemos que seguir exportando el trigo en grano o tenemos que exportar la harina?

JV: No, no, no. Eso es, política de producción, o sea que todo eso se transforme en trabajo argentino. Los argentinos consumimos sólo el cinco por ciento de la soja, lo demás se exporta. Por qué tenemos que producir a granel, se puede producir en botellitas de aceites, se puede hacer derivados de la soja, del olivo, de las economías regionales, muchísimos productos que son requeridos en el mundo. Si nosotros a eso le ponemos que salimos a vender a granel, lo podemos modificar y producir con trabajo argentino nos beneficia a todos. Un solo tema por ejemplo, el cuero.

FV: Diputado, entonces el gobierno nacional al plantear como primer tema del diálogo político la reforma de los partidos ¿erró en esta cuestión?

JV: Yo creo que hace falta una reforma política. Esto también es verdad, nosotros tenemos una política arcaica. En Argentina se llevan 25 años de democracia, tenemos que darle otra impronta. Tampoco creo que le erró con el tema del campo, el Gobierno. Estoy de acuerdo con la postura del Gobierno. Justamente lo que discutíamos era eso, es decir exportamos o aplicamos aranceles para distribuir la riqueza para generar más fuentes de trabajo.

RS: Y para cerrar, una respuestita muy corta. Ayer Binner en la provincia de Santa Fe convocó al diálogo a su principal oponente político, que es el senador Reutemman, Schiaretti también convocó al diálogo en Córdoba, ese diálogo político se va a reflejar también en la provincia de Buenos Aires.

JV: El gobernador está citando distintos sectores de la producción y el trabajo. En la provincia empezamos al revés: con el diálogo con la producción y seguiremos con los sectores políticos, que me parece que es lo importante, ya la elección se terminó hace unos días. Vamos a seguir con esta legislatura hasta diciembre. En diciembre cambian las condiciones. Creo que tenemos que aprovechar este tiempo para hablar, discutir y consensuar y no esperar diciembre para empezar a trabajar.

-------------------------

Nota a Norberto Rivero, vicepresidente Fundición Titania

RS: Hoy tenemos un invitado que tiene que ver con una de las partes del nombre de nuestro programa: tiene que ver con la producción. Norberto Rivero, vicepresidente de la Fundición Titania, ¿cómo empezó esta empresa?

NR: Empezamos en el año 80, las actividades en la Ciudad de Campana. Éramos 8, uno de los 8 era yo, trabajando. La empresa empezó a crecer, en el año 86 hicimos las primeras ventas a Peugeot donde empezamos a fabricar unas pequeñas piezas y así fuimos incorporándonos en la parte de provisión hasta que llegamos a tener el cien por cien del material fundido en acero para Peugeot Argentina. Y en el año 92 hicimos un contrato a nivel mundial para proveer de la misma pieza a todas las Peugeot del mundo, que ya era un modelo global.

RS: es decir, de ser una Pyme se convirtió en un proveedor internacional, un proveedor mundial para la industria automotriz.

NR: Después siguiendo adelante con el plan de crecimiento estábamos desesperados por conseguir un producto…otro producto, pero ya terminado…

FV: y la desesperación tenía que ver con el contexto local, con las crisis sucesivas que ha tenido la Argentina?

NR: No, en ese momento teníamos los vientos a favor, pero estábamos preocupados por el futuro. Que si se cortaba eso íbamos a tener una crisis muy grande. Entonces empezamos a fabricar, a proveerle a Techint una muestra de los herramentales que ellos hacen para la producción de tubos. Empezamos con una pequeña participación, después pasamos al 20, después pasamos al cien…después nos hicieron una propuesta de proveerle a todos los laminadores del grupo en el mundo, pero con una condición. Una de las condiciones que nos pusieron es que no fuéramos "Tenaris dependientes", porque "yo me resfrío y vos te morís". Entonces hicimos el mismo convenio con la empresa mayor de Tenis que es el Grupo Valores Mannesmann, y bueno, hoy le proveemos a Brasil, México, Estados Unidos, a Canadá…

RS: Uds. Son proveedores de insumos del grupo Techint para producir qué?

NR: Los tubos sin costura.

RS: los famosos tubos sin costura en los que Techint es la mayor empresa del mundo.

NR: Claro para petróleo.

FV: además con proyectos que se van aggiornado de acuerdo a las necesidades del mundo actual, no? Teniendo en cuenta que en general uds. Tienen una materia prima que se podría obtener, fabricar en la Argentina y que sin embargo no se hace, no?

RS: Los minerales básicos con los que Uds. Trabajan se podrían producir en la Argentina, no?

NR: Sí, nosotros utilizamos molibdeno, níquel, cromo, hierro…chatarra para reciclado

RS: Estoy pensando en Catamarca, Patagonia,…

FV: Era lo que hablábamos con el diputado Varela de estar pensando en una Argentina en la que se le vayan sumando procesos para que haya más mano de obra argentina. La empresa suya cuantos empleados tiene?

NR: Directos son cien. Y tenemos afuera que son, algunos fueron empleados de Titania que decidieron convertirse en Micro Pymes y ahora algunos son Pymes. Los hemos asistido con maquinaria y algo de capital. Y bueno son proveedores fuertes nuestros de mecanizado.

RS: Hay casi un secreto a voces en su fábrica y es que están desarrollando Uds. un prototipo de un vehículo de doble tracción ciento por ciento argentino? ¡Esto es cierto?

NR: Sí. Sí. Es un vehículo 4 x 4 para actividades extremas con características como regulación de altura de suspensión, lo que es los diferenciales, despeje de 75 cm…la suspensión es independiente y permite a diferencia de los 4 x 4 habituales permite circular por los terrenos con muchas quebradas con comodidad.

RS; Una primera diferencia técnica. Una 4 x 4 normal puede subir pendientes de 45 grados. Cuál es la diferencia entre este prototipo que ustedes han desarrollado allí.

NR: En las mismas condiciones puede subir hasta 50 grados. Y en movimiento casi pared vertical.

FV: Sería un vehículo ideal para trabajar en la alta montaña?

NR: Para gendarmería para custodiar fronteras, para desiertos

FV: Y que le falta a ese proyecto?

NR: Le falta la aprobación para poder fabricarlo de parte de Nación, tener el certificado de unidad automotriz.

RS: Lo vamos a convocar nuevamente para que nos diga ya tenemos la aprobación necesaria para producir. Vamos a seguir convocándolo porque la verdad es que este es el tipo de empresario que necesita el país, que trabajan en silencio, con modestia, pero que genera nueva tecnología y generan nuevo valor agregado y sobre todo, trabajo para los argentinos. Muchas gracias y nos vemos el martes próximo, aquí en Canal Metro a las 13.30.

Comentá la nota