Jorge Vara sobre quita de retenciones: "vamos a tener un panorama mejor para 2016"

Jorge Vara sobre quita de retenciones:

El Ministro de Producción Jorge Vara, se refirió a la eliminación de retenciones de la mayoría de las producciones de las economías regionales que anunció hoy el presidente Mauricio Macri, afirmó que impactará positivamente sobre el arroz y el citrus que produce la provincia.

“Por lo pronto no es ninguna sorpresa fue el anuncio de medidas que una vez que asumía el nuevo gobierno iba a tomar, exactamente como impacta es un mensaje positivo a la producción, sobre todo a sectores exportadores, venían con serios problema, particularmente la soja y se están analizando algunas otras medidas compensatorias para poner en igualdad de condiciones. Seguramente las nuevas autoridades pondrán medidas” expuso.

“El arroz cáscara 10, el procesado un poco menos, tabaco 10 por ciento, madera algo similar, la mayoría está en un 10 por ciento, la soja el 35, pero no afecta a Corrientes, maíz y trigo 17, 5 y 22 por ciento, 5 estarían en ese caso con un impacto muy positivo” señaló.

“La próxima hacienda de maíz se verá muy afectada, será un impacto fuerte y la siembra de trigo también tendrá un efecto positivo a nivel país. Y en el caso de nuestras cadenas el citrus también está tocado” expresó.

“La Argentina dejó de ser un exportador importante de carne, solo 10 por ciento y el arroz es el 60 por ciento, por eso la cadena ganadera es muy marcada por el tercero, es un muy buen precio del ternero, sobre la base de que esto que se está comprando ahora se va a estar terminando en 2016. Creo que habrá señales importantes a nivel carne” mantuvo.

Mayor siembra en 2016

“El 2016 va a estar marcado, el trigo que se empieza a cosechar, el productor tendrá un apoyo importante, con ese trigo después se siembra trigo, también muchos productores que están en una situación complicada no les va a venir mal esto. Maíz y trigo tendrán un golpe muy fuerte” sostuvo.

Avizora un 2016 mejor en corrientes

“Si, recién está terminando la siembra de arroz, vamos a tener un panorama para mayo, junio y julio será mejor, abarcará las más de 100 mil hectáreas que habíamos alcanzado alguna vez” afirmó.

Citricultura

“Si, no hay ninguna duda, seguramente las autoridades de Hacienda tomarán las medidas, la principal exportación de Corrientes es arroz, la segunda citrus y la tercera es la madera. Cuando tengamos mayores condiciones Corrientes pasará a exportar gran cantidad de madera” detalló.

Afecta valor de los precios

“No, yo no creo que suceda eso, cuando argentina produce 10 veces más de lo que consume, no está en riesgo eso, las cadenas ya asustaron sus precios, creo que no se debería modificar y si lo hace después e haría un efecto rebote y estabilizar” remarcó.

“Si aumentan los precios es por un aprovechamiento, y debería bajar nuevamente. Un pequeño ajuste sobre la materia prima no justifica una suba de precios. En esto siempre lo más sensible es la carne, que hoy es una cadena que está bien” mencionó.

Corriente del niño preocupa

“La situación está complicada no tenemos todavía una situación que amerite trabajar en una emergencia, conforme a lo que la ley dice para sugerir al gobernador un decreto de emergencia, es probable que se vaya complicando de acá a fin de año, en febrero marzo recién se estaría normalizando y en semana santa se estaría complicando nuevamente” cerró el Ministro Vara.

Comentá la nota